Las Malas – Camila Sosa

Aquí les comparto un breve video en el que estuve hablando, sin spoilers, del libro «Las Malas» de Camila Sosa.

Hablando de Las Malas

Y ya, completando un poco más lo que se dice en el video, tengo que decir que hubo detalles que llamaron mucho mi atención de esta novela, haciendo que me gustara mucho. Más allá de sus personajes, del tono poético de la autora y de una nueva voz en mi experiencia de lectura; debo decir que algunos detalles de la narración, incluyendo ese que hace que a much@s no les haya gustado, un todo de realismo mágico. Detallando un poco más que en el video, y sin demasiado spoilers tampoco como para arruinarles el libro, empecemos.

«En esa casa travesti, la dulzura puede hacer todavía que la muerte se amedrente. En esa casa, hasta la muerte puede ser bella»

La casa en la que estas travestis son recibidas e invitadas por La Tía Encarna es otro de sus personajes, no solo por hacer parte de la historia y ser ese lugar de refugio y familiaridad sino también, porque la casa misma pasa por cosas y cambia a medida que la historia cambia y a medida que nuevos acontecimientos suceden en la vida de nuestra travesti narradora y de las demás. A mí esto me encanta, si bien ha significado que mucha de la literatura norteamericana me enamore, pues integran esos lugares como propios diciendo mucho más de lo que sus personajes o el mismo narrador nos inducen a ver.

«A los travestis no nos nombra nadie, salvo nosotras. El resto de la gente ignora nuestros nombres, usa el mismo para todas: putos»

Añado y repito, para finalizar, que me gustó muchísimo porque lo invita a uno a pasar a ese mundo que por tabú o exacerbado respeto muchos no tocamos que es el mundo de los travestis, puesto que a muchos cuando hemos tenido que pasar por calles que están llenas de est@s nos han indicado que son peligrosos, que no se les mira, que son ladrones… etc. Y algunos han repetido esos comentarios y esos patrones con las siguientes generaciones y es que como si en el mundo más allá de la codificación binaria no hubiesen este tipo de personas peligrosas; parece que se les limitara al mundo del anonimato por el mismo desconocimiento. Y por ello este libro me encantó, porque si todo el mundo lo leyera -ojalá que lo hagan y lo permitan en algunas escuelas en la que la diversidad está prohibida- nos invitaría a ser más humanos y menos prevenidos con personas que finalmente por sus prácticas o condiciones y elecciones diversas han sido limitadas e ignoradas. Es que es increíble que aún se escuchen comentarios retrógrados al respecto, pero siento que al esta obra ser tan nombrada y leída puede lograr llevar a las sociedades a dar esos pasos urgentes y necesarios.

Portada del libro

«La vida blanca, la vida diurna, entrometida en el mundo de los heterosexuales de piel clara y costumbres respetables. La vida universitaria, que sucedía de espaldas a la noche»

Encuéntranos en YouTube

Canal de recomendaciones literarias
Canal de audiocuentos

También …

Aquí te dejamos nuestro enlace para que te unas al club de lectura, canales, redes sociales y no te pierdas nada.

https://linktr.ee/Barraliteraria

https://linktr.ee/Barraliteraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.