La novia oscura – Laura Restrepo

📚📖Esta novela fue publicada en 1.999 donde en Colombia, podría decirse, cobró un gran auge la explotación del petróleo, era un privilegio para cualquier familia decir que algunos de sus miembros trabajaban con una de estas empresas.

La novia oscura de la escritora Laura Restrepo nos cuenta la historia de Sayonara, una de las mujeres del Dancing Miramar en La Tora que llega como muchas a ejercer una antigua profesión, ella llega muy niña convencida de que lo que quiere en la vida es ser una prostituta. Hasta aquí te recomiendo el video en el que comentamos de forma muy general con un poco más de detalles y Sin Spoilers la novela🗣️🗣️:

«Sayonara, la diosa esquiva de ojos oblicuos, más venerada aún que las legendarias Yvonne y Mistinguett, y única en toda la historia del barrio en cuya ventana brilló un foco de color violeta»

👀Ahora sí, con un poco más de detalles, vamos a contarte de los personajes y las razones por qué esta primera novela leída y comentada por aquí, en los parajes de BarraLiteraria, así que ojo si no te gustan los Spoilers por que tal vez encuentres unos cuantos.⚠️⚠️

De estas historias de la Catunga, barrio en el que se encuentra el Dancing Miramar y parece que es el reconocido para ejercer esta profesión, nos llamó mucho la atención Todos Los Santos, qué nombre para la dueña y también practicante de estes quehaceres. Nos gustó, no sólo por la forma en la que educa y acoge a estas chicas, al menos el narrador elegido por Laura, que al parecer es ella misma en una especia de narración de investigación ficcionado, puesto que no nos dio a entender en ningún momento de que fuera una descarada y explotadora de algunas de sus chicas, que más que compañeras de trabajo se volvieron miembros de la familia; incluso para la vejez, puesto que nos cuenta en algunos de esos viajes entre el presente y el pasado que ha envejecido con algunas de ellas a su lado.

Una de sus portadas

Sabiendo entonces que recibió a la joven Sayonara y la educó no sólo en la práctica de este oficio, sino también en las formas de una mujer y un ser humano, vemos que la acompaña por las convulsiones del amor en el que tiene un gran enamorado que la lleva desde el mismo día en el que llega a Tora, Sacramento (un niño criado entre las casas de la catunga ya que se cree que fue abandonado por su madre al irse detrás de su padre y jamás volver por él), quienes al principio van creciendo como hermanos, pero vemos que Sacramento está profundamente enamorado al punto de que se va a probar suerte y termina como uno de esos tantos peludos (los trabajadores en las empresas petroleras) con el fin de que ella no tenga que seguir en esa forma de vida. Lo que no sabía Sacramento es que ella no necesitaba ser salvada, y aunque en casi final del libro accede a casarse con él y se mudan a otro lugar en el que él vuelve a ser el mismo mandadero que era en Tora, este hombre no supo vivir con ella a pesar de haber estado dispuesta a callarse y aplacarse, pues siempre le vivía sacando el pasado en la cara.

Sin embargo, los dos sabían que ese pasado no la dejaría ir tan fácil, no por su anterior oficio, pues vemos que ella fue capaz de adoptar otras formas de vida; sino que era el amor por el Payanés, ese hombre sin un nombre completo y del cuál se sabía muy poco que, al parecer, está por mucho menos de lo que ella fue capaz aunque su resolución final es algo inverosímil para quienes hayamos leído todo la cadena de decepciones.

«Cuando otros te niegan una mano, la madre prostitución te recibe con los brazos abiertos -dice la Olguita- aunque después te trague viva y te las cobre todas juntas.»

Dentro de las historias de las demás mujeres del Dancing Miramar podemos encontrar amor puro, vivido de formas que para muchos sean inaceptables pero tan válidas como cualquiera. Algunas que realmente se enamoraban y harían todo por sus amados hasta el punto de la tragedia como fue el caso Claire, esta es una de las historias que más me marcó. También la de la Fideo, una mujer que se convirtió en una plañidera después de haberse ido por amor, y al ver su amor desaparecer, por causas ajenas a los dos.

Hay otros temas en este libro como el de la salud en las mujeres que se dedican a esto y el cuál me interesó, pues se refiere a un tiempo anterior en el que Laura Restrepo hizo la investigación y fue nuevo el dato de que se les había convertido en negocio para los que manejaban el recurso público puesto que las prostitutas debían pagar por que les dieran el permiso para trabajar y, además de pagar, tenían que dejarse revisar de lo que ellas sospechaban no era un médico, que lo único que le importaba era registrar cruces en estos carnés que indicaban el grado de enfermedades o infecciones de transmisión sexual pero jamás las trataba, sólo cruces, dinero y ya está. Claro hasta que se encontraron con el espíritu salvaje de Sayonara que un buen día, con los cables bien cruzados, terminó incitando a la rebeldía. 😱😂 Se lo tienen que leer si no lo han hecho. Después de esto llega un médico de verdad y veremos cómo lo reciben a él y a su familia, también el impacto de este ambiente en sus dinámicas familiares.

«Un investigador francés que vino por esos años hizo averiguaciones y echó cifras y nos dejó saber que las prostitutas de Tora le pagábamos más al Estado en controles de salud y en multas, que la Tropical Oil Company en regalías -me cuenta la Machuca-. Mientras tanto las muchachas bregaban a espantar la sífilis y la gonorrea con rizos y pañitos de agua tibia; y las cruces iban poblando los carnés y los cementerios.»

Ahora bien, la vida de Sayonara antes de convertirse en la chica venida de tierras asiáticas es una cosa de locos, parece marcada para la tragedia, la muerte de su madre y de su hermano, el abandono de su padre que siempre fue un extraño…. Con la forma en la que mueren estos dos familiares, entedemos no sólo cómo se dan las cosas en su vida sino la pasión y el amor tan profundo que la caracterizan, el amor por la familia con las hermanitas que quedan… no mejor dicho. Ya me dieron ganas de releerla.

Y tú, ¿ya te la leíste? Cuéntanos qué tal te pareció, si estás de acuerdo con nosotros o en qué no la disfrutaste y sobre todo; si no la has leído, cuéntanos si quedas motivado para hacerlo.

Únete a nuestro club de lectura y a nuestras redes

https://linktr.ee/Barraliteraria

Canal de recomendaciones literarias
Canal de audio cuentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.