El túnel – Ernesto Sábato

«Nadie sabe cómo la conocí, qué relaciones hubo exactamente entre nosotros y cómo fui haciéndome a la idea de matarla»

Este libro fue publicado en 1947. Con lo primero que nos encontramos es con Juan Pablo Castell contándonos, desde la cárcel, su historia con respecto a lo que lo llevó a tal situación, y dice (esto no es un spoiler) que mató a María Iribarne.

Siento que me gustó esta segunda lectura del túnel puesto que la primera la había realizado hace ya algunos añitos, creería que me gustó mucho más porque ahora tengo un recorrido un poco más largo por la literatura.

«En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.»

Una de las portadas del libro

Me encantó que el autor haya puesto el nivel de detalles y la voz de su narrador al punto de que en varias ocasiones me llegué a cuestionar si estaba o no de acuerdo con Juan Pablo por haberla matado, puesto que si bien, si a mi me contaran este suceso llanamente diría uno que obviamente no está bien y no es justificado ningún acto de violencia por celos o rupturas; pero en este caso, Juan Pablo hablándole directamente al lector, hace que uno en ciertos puntos se ponga de su parte y luche con lo que cree.

A continuación quiero hablar de algunos detalles que para algunos puede significar ⚠️Spoiler ⚠️, por lo que, si aún no lo has leído y te molestan los spoilers es mejor que pares y vayas corriendo a leértelo. Y si, como a mí, no te molestan los spoilers, avanza. 👇

«Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber porqué hago ciertas cosas»

Juan Pablo es un ejemplo de lo que son los celos enfermizos (eso ya lo saben) por que sencillamente no supo manejar un encuentro (si este se dió) ocasional con una mujer, que al parecer, estaba acostumbrada a tener distintos amantes. Por el otro lado, si esto no sucedió, porque a veces uno llega a pensar si es que todo pasa en su cabeza (y no me juzguen, a mi me gusta pensar distintas cosas mientras leo, armar conjeturas).

Y con lo que me refiero a todo, no es sólo que ella sí se haya quedado viendo su cuadro y le haya o no interesado, tampoco hablo del encuentro en el ascensor de la compañía T o incluso, una posible amistad. Lo que quiero decir es que tal vez ese encuentro amoroso y apasionado entre los dos, tal vez no haya pasado de un sencillo saludo.

También, y como es obvio que él no sabe afrontar esas situaciones en que simplemente alguien no quiere nada más contigo y ya está que no sólo le sucedió a él sino a muchos otros hombres y o mujeres que han asesinado a sus parejas o familiares por terminar sus relaciones; asimismo, la importancia de ir gestionando esas obsesiones, relacionarse con otros y no encerrarse en esos mundos que muchos nos creamos y probablemente nos creamos más que autosuficientes, y como en el caso de Castell nadie es tan inteligente y buen artista como él.

«¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?»

Y no es que esa apertura haga a esos hombres como él y asesinos mejores pero es posible que, al estar rodeado pueda tomar las situaciones de forma distinta y tal vez darse cuenta de que hay otros seres igual de inteligentes que lo complementan y hasta deje esa obsesión tan terrible por María.

Por otra parte, fue posible lograr esa confusión de la que el narrador nos hace testigos, no sólo en los momentos específicos en los que afirma esa confusión sino en cómo presenta a esos familiares (Allendde, Hunter) de María para que uno como lector empiece a armarse todas esas conjeturas y más que eso, dudando de todo.

«Cuando ella me vió, se detuvo como si de pronto se hubiera convertido en pieda: era evidente que no contaba con semejante aparición»

Espero que si ya lo leyeron, me dejen saber qué tal fue su experiencia de lectura y qué conjeturas o interpretaciones les dejó. Si les gustó tanto como a mí o no.

Encuéntranos en YouTube

Canal de recomendaciones literarias
Audiocuentos

Únete a nuestro club de lectura y a nuestras redes

https://linktr.ee/Barraliteraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.