La metamorfosis - Franz Kafka

File:Franz-Kafka,-etching(author-Jan-Hladík-1978).jpg - Wikimedia CommonsDATOS GENERALES

 

AUTOR: Franz Kafka.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1915.

 

En esta novela se narra a partir del hecho importante que cambia la vida de Gregorio Samsa, inicia en la mañana en que cuando este despierta y se da cuenta de que amaneció convertido en un gran insecto. 

Con este hecho se empieza a vivir la gran tensión de un hombre que al amanecer convertido en este gran insecto negro, que no se puede poner de pie con gran sensibilidad ya que ni siquiera resiste el roce con las cobijas;  no puede comunicarle a nadie lo que ha pasado porque no le sale su voz mientras todos lo llaman y esperan a que salga porque tiene la obligación de irse a trabajar, pues es el sustento de su familia, de sus viejos padres y de su hermana Grete.

Acompaña de esta tensión la llegada del jefe de Gregorio que se alarma al no verlo llegar y se empieza a ver la decadencia y la extremada pobreza en la que su familia se encuentra, además se evidencia de que antes de que Gregorio perdiera su empleo por esta nueva condición la vida ya era difícil para esta familia. Su familia entonces se ve obligada a trabajar para sustentarse y Gregorio se vuelve ese ser incómodo que al no poder proveerles económicamente se olvidan de su parentezco y ya lo ven con desprecio. 

Más adelante, su hermana que era su única aliada parece que también se incomoda por la condición de su hermano y aunque al principio lo ayudaba y lo quería alimentar, ya es olvidado por todos, hasta por su única aliada. 

Debido a estas nuevas formas que su familia debe encontrar para proveerse de dinero y poder subsistir, alquilan cuartos a unos inquilinos que se dirigen de forma despresiable a ese gran bicho que una noche los disgusta, por lo que al afectar este nueva actividad económica, vemos que Gregorio es confinado aún más al olvido; hasta que fallece.

Este es un libro incómodo de leer (al menos fue mi experiencia) por esa tensión y soledad a la que se confina un bicho que antes era su hijo y su hermano, parece que por esta nueva condición pierde su familia cualquier recuerdo de lo que fue y ya no vale nada. Además de que al tener que ser ellos los que deben trabajar para sustentarse, parece que este hijo y hermano que los mantuvo por varios años ya es incómodo, y llega a sentirse incluso un alivio que el gran bicho estorboso muriera. 

Aunque es una lectura de pocas páginas hay momentos en que se hace muy pesada, sin embargo es posible leerla en un par de horas. Es un clásico de la literatura que recomiendo mucho porque nos cuestiona algunos códigos morales y sociales con respecto a las actividades económicas.

Esta fue la primera novela propuesta para el Club de Lectura. ¿Qué tal les pareció? 


Imprimir   Correo electrónico