dorothy parkerDorothy Rotshchild nació el 22 de agosto de 1893 en Nueva Jersey, perdió a su familia en 1913. Fue contratada por Vogue en 1915 tras haber publicado con Vanity Fair (de donde fue despedida por lo ácido y fuerte de sus críticas), posteriormente trabajaría en la revista The New Yorker. 

Sus obras, en general, se caracterizaron por su acidez, tratamiento de temas "prohibidos" o fuertes (para la época), su humor cáustico al criticar la época y la sociedad que vivió.

Hizo parte de La mesa redonda de Algonquín llamado jocosamente "el círculo vicioso de Algonquín" del cual hacían parte críticos, dramaturgos, escritores, periodistas... 

Su cuento Big blonde (una rubia imponente o la gran rubia) fue galardonado con el premio O´Henry como uno de los cuentos más sobresalientes de 1929.

Dentro de los aspectos o hechos más traumáticos de su vida, el primero la perdida de su familia, a causa de un aborto sufrió depresión y despuntó en el primero de sus intentos de suicidio.

También fue considerada como perteneciente a la izquierda de la época, ayudó a fundar la liga antinazi y fue defensora de los Derechos Civiles y de las minorías negras (NAACP: National Association for the Advancement of Colored People "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra")

Murió sola en la habitación de un hotel a causa de infarto cardíaco el 7 de junio de 1967 en Nueva York, acompañada de su perro. En su tumba está el epitafio "Excuse My Dust" ("Disculpa mi polvo").

Los sexos - Dorothy Parker

portadaDATOS GENERALES

Título: La Biblia de neón.

Autor: John Kennedy Toole.

Primera publicación: Mayo de 1989.

Edición: Tapa blanda. tercera edición 2005.

Editorial: Anagrama.

Número de páginas: 186.

Cómpralo: Amazon.

SINOPSIS:

Tras la publicación y rápido ascenso a la fama más estrepitosa de la conjura de los necios, los críticos y lectores que habían aclamado esa novel -un auténtico "libro de culto" de la literatura contemporánea- comenzaron a oír rumores de que su autor, el suicidado John Kennedy Toole, había dejado otra novela inédita. La noticia fue confirmada por la madre y albacea del autor, pero en una farsa esperpéntica, digna de La conjura de los necios, el manuscrito de La biblia de neón fue objeto de numerosos litigios, hasta que por fin un juez decretó que o bien los herederos encontraban la manera de repartirse la novela -algo imposible-, o bien se autorizaba su publicación y el reparto se hacía sobre el dinero producido por el libro. En suma, una hitoria  que John Kennedy Toole hubiera encontrado digna de su despiadado sarcasmo. David, el protagonista de La Biblia de neón,  es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto de las que llegan de la mano de tía Mae, na hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.

MI OPINIÓN:

El libro como se lee en el párrafo de la sinopsis, consiste en la vida de David, un niño que vive en un pueblo del sur de los Estados Unidos (a veces le llama el valle) con su madre, su padre y su tía Mae. A través de la narración de David evidenciamos algunos hechos de su vida desde que es un niño hasta que alcanza algo más que la edad de 16 años.

Inicia de la siguiente manera"Es la primera vez que viajo en tren y llevo ya dos o tres horas sentado. Es de noche y no veo el paisaje, pero cuando el tren partió, el sol empezaba a ponerse y pude ver las hojas rojizas y pardas y la hierba del color canela en la ladera de la colina." Por lo que sabemos de entrada es que él va en tren a algún lugar, y por medio del sonido que le produce el traqueteo del tren recuerda que siempre le han gustado los trenes, incluso que cuando era niño tenía uno; a partir de aquí nos empieza a hacer partícipes y testigos de su vida y lo que le determina a tomar ciertas decisiones y a que su vida toma ese camino y por el cual (en cierta medida) está viajando en el tren: "Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio...".

A través de la narración es imposible no hacerse imágenes en la mente, algunas muy bellas y tiernas como otras lamentables y que me hacían sentir terrible por él. No se porqué, también le tomé un cariño especial a la tía Mae, me pareció una mujer hermosa pues es una mujer un poco más de mundo y de calle que su madre, pero estuvo con ellos en sucesos fortísimos como la guerra y los vestigios que dejó en la familia de nuestro protagonista, reconfortándolos y acompañándolos. Este niño (y posteriormente adolescente) fue un niño lindo, inocente, tierno, ingenuo, valiente y muy fuerte. Tal vez en el cómo suceden los hechos, uno (como lector) quisiera que no le sucedieran nadie y menos a un niño (los más importantes ubicados en su niñez), pero es la triste realidad que circunda a muchas personas. 


DATOS GENERALES

pixabay.comTítulo: La amortajada.

Autor: Maria Luisa Bombal.

Primera publicación: Enero 1 de 1938.

Número de páginas: 77.

Edición: Pasta blanda. Editorial universitaria.

Cómpralo: Amazon. Esta edición es de Seix Barral ya que la que yo leí no está disponible.

SINOPSIS:

La obra fundamental de María Luisa Bombal puede contenerse en un escaso volumen, del que La amortajada (1938) constituye, sin duda, una pieza central. En esta singular novela se exhibe un universo onírico y mágico, en el que realidad y sueño se confunden. La voz narrativa de una muerta (la amortajada) permite a la autora desplegar la visión de una vida femenina atormentada por el amor, el desencuentro y la imposibilidad de la vida. Representativa de la literatura femenina más importante en lengua castellana, la obra de María Luisa Bombal se sitúa entre las expresiones más puras de la literatura hispanoamericana contemporánea.

MI OPINIÓN:

Esta obra me encantó. La forma que tiene la autora de narrar y de sumergirnos en la historia es admirable. A cada línea que iba leyendo sentía lo que se narraba, incluso llegué a pensar qué tal si los muertos mientras están en su ataúd pueden vernos y pensar todo tal como lo hace la amortajada.

Maria Luisa BombalEscritora chilena, nació el 8 de junio de 1910 en Viña del Mar. Tras la muerte de su padre, se van a vivir a París con su madre y hermanas. Ingresó a la Facultad de Letras de la Sorbonne (París) en 1928 graduándose tres años después. Es considerada una de las exponentes más importantes (o la primera) de la novela latinoamericana contemporánea.

En 1941 es encarcelada por intento de homicidio contra su antiguo amante, Eulogio Sánchez. Años después se traslada a los Estados Unidos donde se casaría con un comerciante y con quien tiene una hija a quien llamaría Brigitte, enviuda en 1969.

Tras una larga enfermedad a causa del alcohol (y tal vez la tristeza) muere el 6 de mayo de 1980 en Santiago de Chile.

Aquí encontrarás reseñadas algunas de sus obras.

El árbol - María Luisa Bombal

La amortajada - Maria Luisa Bombal

DATOS GENERALES

 

TÍTULO: Diálogo a las tres de la mañana.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 13 de febrero de 1926. The new yorker magazine.

FORMATO: Digital.

 

RESEÑA

Este cuento nos narra la historia de una pareja, al parecer de amigos, que llegan a un bar y están discutiendo de lo mal que se siente la mujer porque su "amigo", al parecer, está hablando o dejando que hablen mal de ella.

Empieza con la escena en la que estos dos amigos llegan al lugar y piden dos whisky y ella le empiza a reprochar y a discutir sobre lo que una conocida que tienen en compun está diciendo de ella. También le reprocha que si es que la da mucha vergüenza que la gente se enteren de que son amigos pues no debe decírlo ni que se debe sentir comprometido por ser amigos. Él lo que hace durante toda la narración es tratar de hacerla callar y de explicarle la situación, en lo cual no tiene éxito. 

En mi opinión, podría decir que en lugar de estarle reprochando a él estos asuntos sin mucha importancia, ella se está tratando de convencer de que no le importa lo que la gente piense de ella, ni lo sola que está y se siente; pues todo el tiempo reconoce lo sola que está y que no debería interesarle la opinión de los demás si no tienen nada que ver con ella, ni se preocupan por ella y nunca les molesta ni les pide ayuda. "Amigos -dijo ella-. Amigos. Tengo amigos estupendos. Ahí van, apuñalándote por la espalda. Es lo que gana una por ser buena. Por ser una gordaza gordinflona. Eso es lo que soy. A la porra el agua. Me lo tomo solo. Me gano la vida y voy por ahí sin dar la lata a nadie, y después todos se ponen contra mí. Con el modo en que me educaron y en la casa y la casa que teniamos y todo eso, para que ahora se dediquen a hacer comentarios desagradables sobre mí. Trabajo todo el día y no le pido nada a nadie. Y, además, tengo el corazón delicado. Preferiría estar muerta..."


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