GUY DE MAUPASSANT

Henry René Albert Guy de Maupassant, conocido como Guy de Maupassant, nació el 5 de agosto de 1850 en París, Francia; y murió el 6 de julio de 1893. Fue un escritor francés que produjo, en su mayoría, cuentos; aunque también publicó algunas novelas.
 
Su madre fue la que lo introdujo en el mundo de las lenguas clásicas y la literatura, y se hizo discípulo y amigo de Gustave Flaubert (quien quiso a Maupassant como un hijo, aunque se especuló que Flaubert era su padre biológico), quien tenía una fuerte y larga amistad con su madre.

A Maupassant se le denomina como uno de los máximos exponentes del naturalismo - aunque nunca quiso pertenecer a ningún movimiento de cualquier tipo - , y otros le ubican dentro del realismo, esto se debe a que la línea que divide un movimiento del otro es muy tenue, ya que los trabajos literarios de autores catalogados en alguno de estos dos movimientos, tienen características en el lenguaje y el tratamiento de los temas dentro de la narración muy similares.
 
En los últimos años de su vida, Maupassant está excedido por su miedo a enloquecer y morir en un manicomio como su hermano, y es algo que refleja en algunos de sus trabajos como El Horla.
 

ANTON CHEJOV

Anton ChejovAntón Pávlovich Chéjov nació en Tanganrog, Ucrania el 29 de enero de 1860 y murió el 15 de julio de 1904 en un balneario alemán de Badenweiler.
 
Fue un médico, dramaturgo y escritor ruso. Como escritor se le ubica dentro de la corriente del realismo y es considerado uno de los maestros del relato corto y uno de los más importantes escritores de su época.

Chéjov inicia en la escritura por razones económicas por razones económicas, escribía para revistas y producía relatos humorísticos cortos de la vida rusa con el pseudónimo de Antosha Chejonté.
 
Se hizo médico en 1884, pero continuó escribiendo; la escritura se convirtió en su pasión.
 
   " La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante."

GUILLERMO CABRERA INFANTE

Guillermo Cabrera InfanteFue un escrito, periodista y crítico de cine cubano. Nació en Cuba el 22 de abril de 1929 y murió el 21 de febrero de 2005, en Londres, por motivo de una septicemia que adquirió en un hospital tras una fractura de cadera.
 
Producto de una apuesta escribió. por primera vez a los 19 años. una parodia que fue publicada en la revista "Bohemia" y desde entonces, su vida cambió.
 

En 1951, junto a Nestor Almendros y Tomás Gutierrez Alea, fundó la Cinemateca de Cuba que dirigió hasta 1956.

 
Fue el primer escritor latinoamericano que se convierte en guionista de Hollywood con obras como Wonderwall y punto de fuga.
 
 

RAYMOND CARVER

Raymond CarverRaymond Clevie Carver Junior nació el 25 de mayo de 1938 en Clatskanie, Oregón. Fue un escritor y poeta norteamericano, y se encuentra dentro del movimiento literario: realismo sucio, es considerado el padre del movimiento.
 
Sus relatos fueron publicados en revistas y periódicos, siempre eran temas y personajes de la cotidianidad (temas triviales, aparentemente) de la sociedad estadounidense en su época, personas que tenían que trabajar duramente, que atraviesan situaciones con problemas, tristeza y soledad. En cuanto a su estilo literario, algunos de sus escritos se consideran de la corriente estética minimalista por sus frases cortas.
 
Fue alcohólico por muchos años, aunque estuvo sobrio los diez últimos años de su vida. Murió con 50 años de edad, a causa de cáncer de pulmón, el 2 de agosto de 1988.
 

EFE GÓMEZ

tumba de efe gomezFrancisco Gómez Escobar, EFE Gómez, nació en Fredonia, Antioquia; en 1867 y murió en Medellín en 1938. Fue un prolífico cuentista excelente; junto con Tomás Carrasquilla contribuyó a darle importancia a la literatura regional. También fue ingeniero civil y de minas, y profesor de la Universidad de Antioquia.


Aunque tiene una amplia obra cuentística, también publicó la novela titulada Mi gente. Uno de sus cuentos más conocidos es Guayabo negro.


"Ciertos protagonistas de sus obras llegarán a expresarse como rebeldes frente a lo social, frente a lo cultural, pero terminarán derrotados por los hechos, por lo cual habrán de refugiarse en el alcohol o la tristeza desesperante. Otros buscarán un triunfo aparente, como el poder y la riqueza, que no pueden surgir sino de la corrupción, la falsedad o el robo. Esto conduce a una visión muy crítica del proceso social que vivía Antioquia, dominada cada vez más por los valores de la riqueza y el éxito económico."