WILLIAM FAULKNER

William FaulknerWilliam Cuthbert Faulkner nació en New Albany, Mississippi, el 25 de septiembre de 1987. Falleció en Byhalia el 6 de agosto de 1962 a causa de una infarto de miocardio, fue sepultado en el cementerio de Oxford, Mississippi. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura de 1949, en 1951 ganó el National Book Award por Collected Stories (Cuentos reunidos); en 1955, el Premio Pulitzer por A fable (Una Fábula) y en 1966, Premio Pulitzer (póstumo) por The Reivers (los rateros).

Hizo parte de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) durante la Primera Guerra Mundial. Se dice que mientras estuvo trabajando en la oficina de correos de la Universidad de Mississippi fue despedido porque leía las revistas antes de entregarlas; aunque en otros medios se comenta que no le gustaba que le interrumpieran mientras leía.

En cuanto a su estilo literario se resaltan sus largas frases (como si quisiera condensarlo todo en una sola): "Trato de decirlo todo en una sola frase, entre una mayúscula y un punto. Todavía trato de meterlo todo, a ser posible, en una cabeza de alfiler." - Cartas escogidas. En este sentido, en cuanto a sus prosa extensa, se contrasta con Ernest Hemingway. La profundidad emocional con que provee a sus personajes, monólogos interiores, multiperspectivismo (voz de distintos narradores) y la selección cuidadosa del vocabulario para describir y narrar, también resaltan dentro de sus estilo.

Sus obras son ambientadas en el sur de los Estados Unidos y es catalogado por algunos, como perteneciente al Gótico Sureño. Influenció a grandes autores como Gabriel García Márquez, de quien se diría era uno de sus grandes admiradores.

Sus obras más conocidas son "Mientras agonizo", "Absalóm, Absalóm", "Santuario", "El sonido y la furia", y el relato "Una rosa para Emily"; aunque fue autor de una extensa obra literaria. Algunos de sus trabajos se ubican en el condado ficticio Yoknapatawpha, creado por él y se dice, inspirado en el condado de La Fayette, Mississippi. Algunas de sus historias han sido adaptadas al cine, tales como "El ruido y la furia", "Pylon titulado como The tarnished angels", "As I lay dying o Mientras agonizo", "Intruder in the dust", entre otros.

 Reseñas que encontrarás en nuestro blog:

Sobre William Faulkner...

Cartas escogidas - William Faulkner

Incendiar establos - William Faulkner

Santuario - William Faulkner

 


joomla social media module
© 2017 BarraLiteraria