DOROTHY PARKER

dorothy parkerDorothy Rotshchild nació el 22 de agosto de 1893 en Nueva Jersey, perdió a su familia en 1913. Fue contratada por Vogue en 1915 tras haber publicado con Vanity Fair (de donde fue despedida por lo ácido y fuerte de sus críticas), posteriormente trabajaría en la revista The New Yorker. 

Sus obras, en general, se caracterizaron por su acidez, tratamiento de temas "prohibidos" o fuertes (para la época), su humor cáustico al criticar la época y la sociedad que vivió.

Hizo parte de La mesa redonda de Algonquín llamado jocosamente "el círculo vicioso de Algonquín" del cual hacían parte críticos, dramaturgos, escritores, periodistas... 

Su cuento Big blonde (una rubia imponente o la gran rubia) fue galardonado con el premio O´Henry como uno de los cuentos más sobresalientes de 1929.

Dentro de los aspectos o hechos más traumáticos de su vida, el primero la perdida de su familia, a causa de un aborto sufrió depresión y despuntó en el primero de sus intentos de suicidio.

También fue considerada como perteneciente a la izquierda de la época, ayudó a fundar la liga antinazi y fue defensora de los Derechos Civiles y de las minorías negras (NAACP: National Association for the Advancement of Colored People "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra")

Murió sola en la habitación de un hotel a causa de infarto cardíaco el 7 de junio de 1967 en Nueva York, acompañada de su perro. En su tumba está el epitafio "Excuse My Dust" ("Disculpa mi polvo").

Los sexos - Dorothy Parker


joomla social media module
© 2017 BarraLiteraria