GUILLERMO CABRERA INFANTE

Guillermo Cabrera InfanteFue un escrito, periodista y crítico de cine cubano. Nació en Cuba el 22 de abril de 1929 y murió el 21 de febrero de 2005, en Londres, por motivo de una septicemia que adquirió en un hospital tras una fractura de cadera.
 
Producto de una apuesta escribió. por primera vez a los 19 años. una parodia que fue publicada en la revista "Bohemia" y desde entonces, su vida cambió.
 

En 1951, junto a Nestor Almendros y Tomás Gutierrez Alea, fundó la Cinemateca de Cuba que dirigió hasta 1956.

 
Fue el primer escritor latinoamericano que se convierte en guionista de Hollywood con obras como Wonderwall y punto de fuga.
 
 
   "Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias, agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que intenta imitar el ritmo sincopado del jazz; por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la abundante intertextualidad de que hacen gala sus textos."

En 1991 obtuvo el Premio Cervantes y, en el 2003, ganó el premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón por la categoría Letras.

Fue autor de cuentos y novelas. En nuestro blog encontrarás algo de su trabajo como escritor.

 


joomla social media module
© 2017 BarraLiteraria