WILLIAM FAULKNER

William FaulknerWilliam Cuthbert Faulkner nació en New Albany, Mississippi, el 25 de septiembre de 1987. Falleció en Byhalia el 6 de agosto de 1962 a causa de una infarto de miocardio, fue sepultado en el cementerio de Oxford, Mississippi. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura de 1949, en 1951 ganó el National Book Award por Collected Stories (Cuentos reunidos); en 1955, el Premio Pulitzer por A fable (Una Fábula) y en 1966, Premio Pulitzer (póstumo) por The Reivers (los rateros).

Hizo parte de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) durante la Primera Guerra Mundial. Se dice que mientras estuvo trabajando en la oficina de correos de la Universidad de Mississippi fue despedido porque leía las revistas antes de entregarlas; aunque en otros medios se comenta que no le gustaba que le interrumpieran mientras leía.

En cuanto a su estilo literario se resaltan sus largas frases (como si quisiera condensarlo todo en una sola): "Trato de decirlo todo en una sola frase, entre una mayúscula y un punto. Todavía trato de meterlo todo, a ser posible, en una cabeza de alfiler." - Cartas escogidas. En este sentido, en cuanto a sus prosa extensa, se contrasta con Ernest Hemingway. La profundidad emocional con que provee a sus personajes, monólogos interiores, multiperspectivismo (voz de distintos narradores) y la selección cuidadosa del vocabulario para describir y narrar, también resaltan dentro de sus estilo.

Sus obras son ambientadas en el sur de los Estados Unidos y es catalogado por algunos, como perteneciente al Gótico Sureño. Influenció a grandes autores como Gabriel García Márquez, de quien se diría era uno de sus grandes admiradores.

Sus obras más conocidas son "Mientras agonizo", "Absalóm, Absalóm", "Santuario", "El sonido y la furia", y el relato "Una rosa para Emily"; aunque fue autor de una extensa obra literaria. Algunos de sus trabajos se ubican en el condado ficticio Yoknapatawpha, creado por él y se dice, inspirado en el condado de La Fayette, Mississippi. Algunas de sus historias han sido adaptadas al cine, tales como "El ruido y la furia", "Pylon titulado como The tarnished angels", "As I lay dying o Mientras agonizo", "Intruder in the dust", entre otros.

 Reseñas que encontrarás en nuestro blog:

Sobre William Faulkner...

Cartas escogidas - William Faulkner

Incendiar establos - William Faulkner

Santuario - William Faulkner

 

JOHN KENNEDY TOOLE

John Kennedy TooleJohn Kennedy Toole nació en 1937 en Nueva Orleans.

Fue maestro en varios colegios de Louisiana, ganó una beca en la Universidad de Tulane (graduándose con honores), había estudiado Inglés en la Universidad de Columbia y enseñó en Nueva York. Sus estudios se interrumpieron porque debió ir a la guerra, donde enseñaba inglés a hispano hablantes en Fort Buchanan. Después de la guerra, regresó a New Orleans a vivir con sus padres y fue contratado como profesor en el Dominican College

Se suicidó el 26 de marzo de 1969 a la edad de 31 años, ahogándose con el monóxido de carbono producido por su carro, colocando una manguera conectada desde el tubo de escape hasta la ventanilla trasera. Se cree que la causa de su suicidio fue resultado de la depresión y paranoia producida porque le rechazaron en repetidas ocaciones su última obra escrita A confederacy of Dunces (publicada en español como La conjura de los necios), aunque otros comentan que tal vez fue por que se sentía un poco abrumado por su madre pues era bastante dominante (algunos estudiosos de la obra de John Kennedy Toole y que lo conocieron, afirman que su madre era su mejor amiga y su enemiga a la vez), por que su padre estaba incapacitado por una sordera aguda; incluso, especulan de homosexualidad reprimida (un aspecto bastante delicado en su entorno y época, de ser cierto) idea que rechazan sus amigos.

Toole recibió postumamente el premio a la mejor novela en lengua extranjera otorgado por Francia y el premio Pulitzer en 1981 por su obra La conjura de los necios 

 Sus obras reseñadas aquí:

La biblia de neón - John Kennedy Toole

La conjura de los necios - John Kennedy Toole

DOROTHY PARKER

dorothy parkerDorothy Rotshchild nació el 22 de agosto de 1893 en Nueva Jersey, perdió a su familia en 1913. Fue contratada por Vogue en 1915 tras haber publicado con Vanity Fair (de donde fue despedida por lo ácido y fuerte de sus críticas), posteriormente trabajaría en la revista The New Yorker. 

Sus obras, en general, se caracterizaron por su acidez, tratamiento de temas "prohibidos" o fuertes (para la época), su humor cáustico al criticar la época y la sociedad que vivió.

Hizo parte de La mesa redonda de Algonquín llamado jocosamente "el círculo vicioso de Algonquín" del cual hacían parte críticos, dramaturgos, escritores, periodistas... 

Su cuento Big blonde (una rubia imponente o la gran rubia) fue galardonado con el premio O´Henry como uno de los cuentos más sobresalientes de 1929.

Dentro de los aspectos o hechos más traumáticos de su vida, el primero la perdida de su familia, a causa de un aborto sufrió depresión y despuntó en el primero de sus intentos de suicidio.

También fue considerada como perteneciente a la izquierda de la época, ayudó a fundar la liga antinazi y fue defensora de los Derechos Civiles y de las minorías negras (NAACP: National Association for the Advancement of Colored People "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra")

Murió sola en la habitación de un hotel a causa de infarto cardíaco el 7 de junio de 1967 en Nueva York, acompañada de su perro. En su tumba está el epitafio "Excuse My Dust" ("Disculpa mi polvo").

Los sexos - Dorothy Parker

MARIA LUISA BOMBAL

Maria Luisa BombalEscritora chilena, nació el 8 de junio de 1910 en Viña del Mar. Tras la muerte de su padre, se van a vivir a París con su madre y hermanas. Ingresó a la Facultad de Letras de la Sorbonne (París) en 1928 graduándose tres años después. Es considerada una de las exponentes más importantes (o la primera) de la novela latinoamericana contemporánea.

En 1941 es encarcelada por intento de homicidio contra su antiguo amante, Eulogio Sánchez. Años después se traslada a los Estados Unidos donde se casaría con un comerciante y con quien tiene una hija a quien llamaría Brigitte, enviuda en 1969.

Tras una larga enfermedad a causa del alcohol (y tal vez la tristeza) muere el 6 de mayo de 1980 en Santiago de Chile.

Aquí encontrarás reseñadas algunas de sus obras.

El árbol - María Luisa Bombal

La amortajada - Maria Luisa Bombal

JULIO CORTÁZAR

Julio CortázarJulio Florencio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica el 26 de agosto de 1914 y falleció en París, Francia el 12 de febrero de 1984. Fue maestro, traductor y escritor argentino.
 
Fue un estudioso de la literatura francesa, se consideraba surrealista, y algunos lo ubican dentro del movimiento realismo mágico. Escribía desde los nueve años; su primer libro lo publicó en 1938 bajo el pseudónimo de Julio Denis: Presencia.


Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su época, fue maestro del relato corto y la prosa poética - reflejado en su extensa obra cuentística y poética-, y se cree que rompió con los cánones de la novela con la publicación de su novela Rayuela.


Nunca dejó de escribir por difícil que fuera su situación. El jazz y la literatura fueron sus pasiones.