The woman in black - Susan Hill

CC0 Creative Commons Free for commercial use

DATOS GENERALES

 

TÍTULO ORIGINAL: The woman in black.

TÍTULO EN ESPAÑOL: La mujer de negro.

AUTORA: Susan Hill.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1.987.

FORMATO: Digital Epub con 138 páginas.

"My story is almost done. There is only the last hing left to tell... inable to lift my pen, trembling and weeping too."

 

SINOPSIS

"Arthur Kipps, a junior solicitor, is summoned to attend the funeral Mrs Alice Drablow, the house's sole inhabitant of Eel Marsh House, unaware of the tragic secrets which lie hidden behind the shuttered windows. The house stands at the end of a causeway, wreathed in fog and mystery, but it is not until he glimpses a wasted young woman, dressed all in black, at the funeral, that a creeping sense of unease begins to take hold, a feeling deepened by the reluctance of the locals to talk of the woman in black - and her terrible purpose."

Viajar a un remoto villorrio rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no parece un plan muy interesante. Pero nada permite al joven y ambicioso abogado Arthur Kipps atisbar siquiera lo que semejante encargo profesional le puede deparar.

Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas.

Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

"My nerves and my imagination were all on edge."

La historia inicia introduciéndonos en una noche de la víspera de navidad en la que se están contando historias de terror alrededor del fuego, y allí está el señor Kipps, a quien le piden que cuente alguna de estas historias, él muy afectado se retira para empezar a escribir la historia de La dama de negro. 

"For a moment I was as near to weeping tears of despair and fear, frustration and tension, as I had ever been since my childhood."

Como se lee en la reseña, y si has visto la película, la historia se trata sobre un joven abogado o notario que debe viajar a el norte de Londres ir a verificar una propiedad perteneciente a la señora Drablow que es una casa, o especie de castillo, que queda en un pueblo muy pequeño en una especie de pantanos. El lugar se llama Eel Marsh House. Cuando él llega a este pequeño lugar y averigua por el lugar, los habitantes se muestran nerviosos e incómodos, tanto que prefieren desviar la atención hacia otros eventos.

"Her face, in its extreme pallor, her eyes, sunken but unnaturally bright, were burning with the concentration of passionate wmotion with was within her and which streamed from her. Whether or not this hatred and malevolence was directed towards me I had no means of telling."

La primera visión de la dama de negro se da cuando el señor Kipps está en un velorio (de la señora Drablow) y vé afuera de la iglesia a una mujer vestida de negro y muy demacrada, como si fuera desnutrida. Le cuenta su visión al señor Jerome y este se pone nervioso y decide no prestarle atención. Después de este suceso en la iglesia, le explica a Arthur cómo llegar a Eel Marsh. 

"I felt a stange sensation, an excitement mingled with alarm... I could not altogether tell what."

Cuando Arthur llega a esa casa empieza a notar su ambiente muy extraño, a escuchar ruidos, gritos, sonidos de carruajes y a ver a esta mujer. Él muy perturbado decide buscar los papeles por lo que fue allí y terminar en cuanto antes con esta labor. Debe permanecer un poco más y es así como, con la ayuda de unas cartas encontradas y de una muy buena persona (que se convierte en su amigo), descubre la verdad sobre la casa, la dama de negro y la actitud de miedo de todos los habitantes del lugar al mencionar alguna relación con Eel Marsh. 

"And then, quite suddenly, I was her. She was standing away from any of the people, close up to the trunk of one of the trees."

Finalmente, se resuelve la situación de esta propiedad y Arthur logra alejarse de ese territorio. Lamentablemente, la dama de negro(Jennet Humfrey) no ha decidido dejarlo tranquilo y es por ella que el señor Kipps sufre la más grande de sus tragedias.

Ahora bien para hablar sobre mi opinión del libro, es una de las mejores historias de terror gótico y clásico que he leído y la recomiendo demasiado. Los giros que da la historia son geniales y para nada predecibles, además ese final fue, aunque desgarrador, el mejor final que he leído. Jamás imaginé una historia clásica que me afectara de esta manera y que me dejara, prácticamente, sorprendida y sin aliento.

Gracias por visitar esta página y por leer la reseña, si ya leíste esta obra o estás interesado(a) en leerla deja tus comentarios u opiniones. ¡Feliz lectura!

 


© 2017 BarraLiteraria