Rosario Tijeras - Jorge Franco

pkhere.com fotos gratisDATOS GENERALES

 

TÍTULO: Rosario Tijeras.

AUTOR: Jorge Franco Ramos.

AÑO DE PUBLICACIÓN: Fue publicado en 1.999.

FORMATO: Formato digital Epub de 130 páginas.

IDIOMA ORIGINAL: Español.

 

SINOPSIS

"La violencia del narcotráfico enmarca esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una aventura narrada desde los corredores del hospital donde Rosario, llena de balas, se debate entre la vida y la muerte, y desde donde su incondicional amigo recuerda, mientras amanece, el tiempo loco que compartió con ella.

Rosario Tijeras ha sido editada en toda Hispanoamérica y traducida a más de diez idiomas. También fue adaptada con éxito al cine y a la televisión."

 

 RESEÑA Y OPINIÓN

 

Oración al Santo Juez

Si ojos tienen  que no me vean, si manos tienen que no me agarren, si pies tienen que no me alcancen, no permitas que me sorprendan por la espalda, no permitas que mi muerte sea violenta, no permitas que mi sangre se derrame, TÚ que todo lo conoces, sabes mis pecados, pero también saber de mi fe, no me desampares, Amén.

 

Con esta oración que se supone la rezan los sicarios cuando van a hacer algún negocio, inicia la novela. La primera frase de esta historia, diferente de la oración al Santo Juez, para mí esta cargada de sentimiento y de un gusto inigualable que se podría decir que cumple con la "ley" de algunos escritores que afirman que la frase de inicio debe ser maravillosa. Y la frase es la siguiente: "Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el dolor de la muerte." Y es que si no se atrapa al lector con esta frase, no se qué tipo de lector sea.

Como en la sinopsis adelanta, la historia inicia narrando la llegada de un jóven con Rosario Tijeras gravemente herida. Inmediatamente llegan, la llevan a cirugía, y es en el tiempo de espera por respuestas que empezamos a conocer la vida de Rosario Tijeras, que no está tan llena de balas.

 "Rosario estaba hecha de otra cosa, Dios no tuvo nada que ver en su creación."

Quien cuenta la historia es Antonio, el "parcero" de Rosario Tijeras, que por el modo en que nos da detalles de la vida de ella se puede entender que está totalmente enamorado de esta mujer salvaje y aventurera sicaria. Su mejor amigo, Emilio, es el amor de Rosario, y es que Rosario los quiere casi igual a los dos, pero es a Emilio a quien ve como novio y a Antonio como su parcero; el que la entiende, la escucha y la salva.

   "Rosario hablaba mirando a los ojos, me atrapaba con ellos por más tonto que fuera el tema, me llevaba a través de su mirada oscura hasta lo más hondo de su corazón; de su mano me mostraba los pasadizos escabrosos de su vida, cada mirada y cada palabra eran un viaje que sólo hacía conmigo."

Antonio nos cuenta la vida de una Rosario que nace y se cria en una comuna muy peligrosa de la ciudad de Medellín y que se convierte en sicaria por venganza. Pues su triste vida está acompañada de una serie de eventos terribles, ya que es violada por uno de los esposos de su mamá, doña Rubi que cada vez tiene más y más hijos, siendo muy pequeña y cuando su hermano la alerta de lo que están haciendo con ella, pasa lo que pasa en algunos hogares que es que la mamá no le cree a sus hijos y prefiere la compañía de un hombre no muy bueno. Doña Rubi es modista y ha tenido tantos maridos como hijos, sin embargo Rosario y Johnefe son los únicos hijos, que al parecer, son del mismo padre y es por eso que los dos se acompañan durante esa turbulenta vida.

"Una vez uno empezaba a quererla ya la quería para siempre, o si no ¿por qué otra razón estoy aquí en este hospital?"

Se gana el apellido de Tijeras porque, siendo una adolescente la viola un hombre del barrio por donde vive su mamá, pues ya Rosario se había ido de la casa a vivir con su hermano, y en venganza un día seduce a este asqueroso hombre (apodado el Cachi), lo hace entrar en la casa y le corta sus partes nobles con una de las tijeras de modistería de su madre. Este es el último día que Rosario vuelve a la casa de doña Rubi.

Y muchos sucesos como esos vamos encontrando, o escuchando, contados por Antonio; hechos tales como, su adicción a las drogas (de los tres), el misterio que la rodea, su apartamento en el barrio más lujoso de la cuidad pagado por hombres de reputación dudable, su costumbre de perderse con estos hombres, su forma de ser con ellos, su conducta después de matar a alguno - "cada vez que Rosario mataba a alguien se engordaba"- la muerte de su hermano Johnefe y la de su primer amor y amigo Ferney...entre otros.

" -Sus besos ssaben muy raro.

-¿Cómo a qué? - le pregunté.

- No se. Es un sabor muy raro -me dijo-. Como a muerto."

 

Es una historia cargada de tristeza, melancolía, aventura y mucho coraje al encontrar que esto que leemos es o fue, tal vez, la vida de muchas personas.

Apenas terminé de leer la novela, me vi la serie colombiana con el mismo nombre "Rosario Tijeras" con los actores Sebastián Martinez, Maria Fernanda Yepes y Andrés Sandoval como protagonistas, y me pareció muy buena adaptación. Sin embargo, como toda novela o serie producida por algunas productoras colombianas, la historia era alargada con empalagosas escenas de amor y su final fue muy diferente. A diferencia de esto, no es mala adaptación pues tiene muy buenos actores y escenas bien logradas.

También hay una adaptación cinematográfica con el mismo nombre que se estrenó en 2005 en cuyo guión participa el autor Jorge Franco, y es protagonizada por la bella actirz colombiana Flora Martínez, que al menos a mí me encanta el trabajo de esta mujer. Esta aún no la he visto pero tengo planeado hacerlo, pues me han dicho que es super buena.

Finalmente debo decir que si recomiendo esta novela, sobre todo para lectores maduros, no tan niños, aunque el vocabulario no es muy diferente a lo que pueden encontrar en las casas o en las redes sociales, es muy pesado y está cargado de escenas muy fuertes en su descripción; por lo demás si es un recomendadísimo ya que hay que leer de todo aunque, como a mí cierto tipo de narraciones o ambientes, te incomode.


© 2017 BarraLiteraria