La pata de mono - W. W. Jacobs

W.W. Jacobs Wikimedia CommonsDATOS GENERALES

 

TÍTULO: La pata de mono.

TÍTULO ORIGINAL: The monkey's paw.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1902.

AUTOR: William Wymark Jacobs.

FORMATO DE LECTURA: En el libro "Cuentos de terror" selección y prólogo de Mauricio Molina.

EDITORIAL: Alfaguara.

 

RESEÑA

El cuento inicia narrando una escena en la que padre e hijo (Señor White y Herbert) están jugando ajedrez en la sala de su casa, y están en compañía de la madre. Es una noche fría y húmeda, lo que ayuda a insertar e incrementar el suspenso. A escena llega un nuevo personaje, al cual estaban esperando y es muy querido por la familia, y les cuenta de los lugares en los que ha estado mientras prestada servicio militar como sargento en la India. Es aquí donde les cuenta la historia de la pata de mono. La pata de mono es un talismán al cual se le pueden pedir tres deseos pero, cada uno de estos deseos se cumplen en condiciones inesperadas y hay que aprender a soportar y vivir con sus consecuencias.

Este nuevo personaje es el sargento Morris que, como ya se dijo, viene de la India y les cuenta que un antiguo faquir embrujó esta pata de mono para que tres hombre pidieran tres deseos; al parecer esta pata de mono ya había cumplido los deseos del sargento, al anterior dueño del talismán también le había cumplido sus deseos siendo el último, la muerte. También les explicó cómo se usaba el talismán y habló de su efectividad.

Al parecer, Morris había quedado tan aterrado por este talismán que decidió tirarlo al fuego, sin embargo el señor White decidió tomarla y conservarla; decide pedir su primer deseo sin prestar atención a las advertencias que Morris le había hecho. El primer deseo consiste en un dinero que necesitan para terminar de pagar la hipoteca de la casa. El dinero les llega al día siguiente con una consecuencia terrible, la muerte de Herbert. Los otros dos deseos los piden para remediar la consecuencia fatal del primero, pero tras el úlitmo deseo es como si anulara todo, como si nada hubiera pasado más allá del primer deseo.

 

OPINIÓN

La primera vez que escuché este cuento, hace una año, fue fascinante; y afirmo que lo escuché porque fue leído en una clase de literatura llamada "el cuento contemporáneo". Lo único que falta por decir es que la primera vez que lo lees, ojalá con mucha atención, vas a sentir lo que en verdad puede llamarse una historia de horror, pues el final logra erizarte. Es un cuento para leer con todos los sentidos activados entorno al cuento, o inclusive, puedes encontrar audios en Youtube de personas que amablemente suben el cuento y lo ambientan con efectos y buena música de fondo.