El príncipe de la niebla - Carlos Ruíz Zafón

pixabay.com / creative commons

DATOS GENERALES

 

TÍTULO: El príncipe de la niebla. 

AUTOR: Carlos Ruíz Zafón.

PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó en 1993 en la editorial Planeta.

FORMATO: Formato digital Epub. 

 

SINOPSIS

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

 

RESEÑA 

Esta novela nos narra la historia de una familia que se va a vivir a un pueblo en una nueva casa. Es en el año 1943. El padre de nuestro protagonista, Max es un relojero (Maximilian) y su madre es ama de casa, al parecer.

La familia no está muy feliz de mudarse a un nuevo lugar, puesto que han pasado la mayor parte de su vida en esta casa y la idea de vivir en una casa nueva no les agrada demasiado; sin embargo, ante el entusiasmo del padre por cambiar de ambiente y vivir en un pueblo, ninguno dice nada y simplemente se resignan.

El relojero adquiere esta casa demasiado barata para ser tan grande, y cuando la compra, el vendedor le cuenta la historia de las personas que antes vivían en esa casa. Allí vivía el doctor Fleischmann, quien mandó a construir la casa para vivir con su familia. Allí se instalan y viven muy felices hasta que una tragedia les ocurre, y es la muerte de su hijo Jacob.

El pueblo y la mansión están rodeados de este hálito de misterio y niebla, pues desde que llegan a la estación del tren notan cosas extrañísimas como que el reloj de la estación corre al revés, cerca a la casa hay un jardín de estatuas con personajes de circo, la aparición de un gato misterioso muy similar a la estatua de gato en el jardín, el accidente de la hermana menor de Max. 

En este misterioso lugar, Max y su hermana mayor conocen a un chico llamado Ronald con el que hace amistad y viven aventuras juntos. Exploran el pueblo, conocen un poco de la vida de cada uno, y Max está demasiado intrigado por la casa, su historia, el hecho de que sus antiguos residentes hubieran desaparecido, el accidente de su hermana menor, y unas películas viejas que había encontrado en la que aparecía el Jacob.

La historia tiene una pequeña historia de amor, y casi al final descubrirmos el gran secreto que une a Ronald a la casa y al jardín de las estatuas; además de que el escritor nos presenta un final bastante trágico e inesperado. 

No quiero entrar mucho en detalles sobre algunos aspectos claves de la historia, porque quiero que se sorprendan, como yo, cuando la lean.

OPINIÓN

Debo decir que esta historia me sorprendió demasiado, y esto se debe a que al pertenecer al género denominado literatura juvenil, uno espera historias de amor cargadas de demasiada cursilería y drama; historias más bien cliché tales como, chico lindo y rico se ennovia con chica pobre y linda, y un montón de drama para poder estar juntos.

Si bien la novela comparte rasgos de la literatura juvenil puesto que sus personajes son jóvenes de entre 14 a 16 años, y es literatura muy nueva; al encontrarme con una historia así de interesante en tan pocas páginas, que la historia mantenga al lector metido allí sin querer soltar el libro y con ganas de más, es fascinante. Además ese giro que da la trama y el final menos esperado a lo que estaba acostumbrada con este tipo de literatura.

Debo reconocer que tenía un prejuicio demasiado mal fundado, porque tampoco había leído nada de este tipo de literatura ni New Adult ni Young Adult, al menos historias tan variadas, solo había leído un poco de obras; me había dedicado más a la lectura de clásicos. No me arrepiento de haberle dado la oportunidad a Carlos Ruíz Zafón y esta historia de suspenso adictiva, misteriosa, terrorífica, trágica y juvenil. De verdad que sorprende encontrar este tipo de historias y este tipo de finales. 

Vale mucho la pena leer esta historia, aunque yo recomiendo todas mis lecturas sean buenas o malas, para saber si la interpretación fue la misma. Gracias por leer y no olvides comentar tu percepción de esta historia, estoy muy interesada en conocer tu opinión. 


joomla social media module
© 2017 BarraLiteraria