El extraño caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

DATOS GENERALES

 

TÍTULO: El extraño caso del señor Valdemar.

TÍTULO ORIGINAL: The facts in the case of Monsier Valdemar. 

FECHA DE PUBLICACIÓN: Primera publicación en 1845. 

FORMATO DE LECTURA: en el libro "Cuentos de terror" selección y prólogo de Mauricio Molina.

EDITORIAL: Alfaguara.

 

RESEÑA

El cuento del extraño caso del señor Valdemar del autor norteamericano Edgar Allan Poe es un cuento de terror, en el cual se nos narra la historia de un médico que sabe mesmerismo (magnetismo animal) y quiere experimentar cómo será hipnotizar a alguien que esté agonizante; este hombre ya ha hipnotizado antes pero no a alguien con esas características.

El señor Valdemar tiene 24 horas de vida y accede al experimento del mesmerismo. Mas ó menos media hora antes de la hora en la que debe morir inician el experimento y tienen éxito. Al lado de este médico experto en mesmerismo hay dos médicos más que estaban atendiendo al señor Valdemar, y al ver que el experimento tiene éxito, se sienten un poco intrigados y bastante afectados.

El señor Valdemar vive un poco más de lo esperado, solo unos días. Aunque a través de la descripción nos dicen que ya está muriendo vamos entendiendo que su cuerpo se va poniendo rígido, su color de piel cambia, sus facciones se vuelven más cadavéricas como un cuerpo ya muerto y en descomposición. Se le van haciendo preguntas al señor Valdemar y este solo responde que está muerto, que ya lo dejen en paz. Finalmente lo sacan de ese trance y lo que se creía todavía el cuerpo del señor Valdemar, se convierte en una mezcla líquida de putrefacción.

 

MI OPINIÓN

Es un cuento que con ese final, te deja sin aliento. Que a través de la descripción logra tener ese efecto aterrador, pues algunas veces cuando se refiere a la forma de hablar y voz de Valdemar, unos sonidos venidos desde lejos, del más allá, una voz como sepulcral... alcanza su objetivo que es horrorizar al lector.

Me parece una muy buena historia y me gustó muchísimo haberla leído, porque cuando menos lo piensas, mientras está narrando cómo se comunican con el señor Valdemar y que cada vez este les insite que está "muerto, muerto" , de repente te dan este final. Yo jamás pensé que lo único que lo tuviera medio formado en cuerpo fuera el estado mesmérico, pues cuando lo sacan de su trance es simplemente fluído. Es alucinante.  

Recuerda comentar si lo has leído y dejarnos tu opinión. Muchas gracias por leer. 

 

Imágen: Google imágenes con derecho de reutilización.


joomla social media module
© 2017 BarraLiteraria