El príncipe feliz - Oscar Wilde

DATOS GENERALES

 

TÍTULO: El príncipe feliz.

TÍTULO ORIGINAL: The Happy Prince. 1888.

AUTOR: Oscar Wilde.

FORMATO: Libro Cuentos de editorial panamericana.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

El cuento "El príncipe feliz" de Oscar WIlde nos cuenta la historia de una golondrina que se encuentra con la estatua de un príncipe; esta estatua está forrada en oro, su espada tienen un rubí y sus ojos son dos zafiros.

La golondrina llega al lugar del príncipe feliz porque vuela en busca de sus otras compañeras golondrinas que se fueron para Egipto y un poco desilusionada del amor ya que un junco no decidió volar con ella, desconociendo su naturaleza, decidió abandonarlo y buscar a las otras golondrinas.

En este viaje que emprende la golondrina, se topa con esta hermosa estatua y se posa entre sus pies para hacer una parada. Le empiezan a caer unas gotas, la golondrina extrañada de esto y al ver que no estaban en invierno, se fija bien y se da cuenta de que el príncipe está llorando. Esto se le hace muy extraño y decide preguntarle el motivo de su tristeza.

El príncipe le cuenta su historia, le dice que antes de ser estatua era una persona indiferente e indolente al dolor de los demás, y cuando murió fue conviertido en estatua. Ahora se daba cuenta de lo egoísta que fue, pues desde este alto lugar en el que se encontraba posado podía ver toda la fealdad, pobreza y tristeza de su ciudad.Yo creo que por lo duro e indiferente que fue en vida, se le hizo el corazón de plomo.

A lo largo de la historia, va llegando el invierno, y noche tras noche le pide a la golondrina que se quede con él para que le ayude en ciertas misiones, ya después se podría ir. Estas misiones consistían en dar algo de sí, su valiosa composición (oro, rubí, zafiros) a determinadas personas las cuales él había sido testigo de su dolor, esfuerzo y pobreza.

Al fin, la golondrina decida quedarse con la estatua ya que él se habia quedado ciego. Ella le cuenta todo lo que ha visto, y él le pide el favor de que sobrevuele por su ciudad y le cuente todo el sufrimiento que ve; ella así lo hace. "Querida golondrinita -decía el Príncipe- tú me cuentas cosas maravillosas, pero lo más maravilloso que hay es el sufrimiento de los hombres y las mujeres. No hay misterio tan grande como la miseria. Vuela sobre mi ciudad, golondrinita, y cupentame lo que allí veas."  Entonces, el Príncipe le dice que empiece a pelar el oro que lo recubre para ayudar a sus ciudadanos. "Estoy cubierto de oro fino -dijo el Príncipe-, debes arrancarlo, hoja por hoja, y dárselo a mis pobres; los vivos siempre piensan que el oro puede hacerlos felices."

El final es un poco doloroso y duro, puesto que la golondrina muere a los pies del Príncipe congelada sin fuerzas para seguirlo ayudando a él ni a los pobres. Como el alcalde y los concejales y ven a la estatua tan fea y en tan mal estado, además con un pájaro muerto a sus pies, que deciden fundir la estatua. Es tan inmenso y fuerte el amor del príncipe que, aunque todo su cuerpo se funde, su corazón hecho de plomo no se derrite. Botan a la golondrina y a su corazón a la basura.

Aquí viene el papel de Dios, quien manda a sus ángeles a buscar las cosas más preciosas, y ellos le traen el corazón y la golondrina muerta; él decide poner a la golondrina a cantar por siempre y al corazón a alabarlo hasta el fin. En este significativo final vemos la alta influencia del catolicismo pues esta Dios con la promesa de resurreción y de vida eterna después de la muerte.

Este cuento me conmovió, pues ví la función del amor y de la solidaridad por la humanidad de un príncipe que se da cuenta de que fue egoísta y quiso reivindicarse siendo generoso y sensible, y de la golondrina al renunciar a su interés de irse a Egipto a buscar a sus compañeras y vivir en comunidad, se queda al lado de este noble Príncipe que se ha quedado ciego por ayudar a los demás. 

Lo recomiendo, pues es de lectura obligada y se lee de una sentada. Es hermoso. Si lo leíste, te invito a comentar; también te doy las gracias por leer y compartir.

Imagen tomada de wikimedia commons con derechos de reutilización.