Un tranvía llamado deseo - Tennessee Williams

DATOS GENERALES

Título original: A streetcar named desire.

Autor: Tennessee Williams.

Año de primera publicación: 1947.

Formato: virtual.

 

 RESEÑA:

Estamos frente a una obra clásica de la literatura norteamericana, y frente a un autor aclamado por la crítica y el público.

Los personajes de esta obra de teatro se llaman: Blanche DuBois, Stella y Stanley Kowalsky, Mitch y Eunice.

 La historia inicia contándonos que Blanche DuBois llega a los campos elíseos de Nueva Orleans, donde viven Stanley y su esposa Stella, hermana de Blanche. Blanche es descrita como una mujer muy elegante, muy bien vestida (toda de blanco) y buenos modales.

La primera persona que tiene contacto con ella es Eunice, la casera de Stella y Stanley, diciéndole que ellos no se encuentran en el momento pero que los puede esperar adentro. Blanche entra a la casa de su hermana y la percepción que tiene del lugar es que es muy pequeño, con apenas dos habitaciones pensando en donde se iba a quedar ella.

Cuando Stella llega, aunque están contentas de volverse a ver después de tantos años; Blanche le hace el reclamo de porque no le había contado en las condiciones que vivía con su esposo, a lo que Stella le responde que no lo vió relevante además de saber cómo ella se iba a poner con la noticia. Continuaron hablando de lo que había pasado después de tanto tiempo, y Blanche lel cuenta a su hermana que perdió la finca o plantación Belle - Reve, que trabajaba como profesora en una escuela de Laurel y que llegó de visita ya que un doctor se lo había recomendado ya que estaba algo enferma de los nervios.

Cuando Stanley llega a su casa y encuentra a la nueva integrante, no se caen bien al instante, pues Blanche lo culpa de tener viviendo a su hermana en malas condiciones y piensa que es un hombre rudo y vulgar; y Stanley al enterarse de lo que pasó con Belle - Reve no confía mucho en esa historia e intenta poner a Stella en contra de su propia hermana.

Es tanta la desconfianza y mala voluntad que tiene Stanley en contra Blanche, que se pone a indagar y a averiguar con personas que la conocían, la verdad de todo; pues es muy extraño que después de tantos años, un día de buenas a primeras se acuerde de su hermana Stella. Este odio y desconfianza llegan al punto en que Stanley le cuenta toda la verdad a uno de los pretendientes de Blanche, y a Stella; les cuenta que en Laurel llevaba prácticas de libertinaje (mal visto para la época), que al parecer la habían despedido de la escuela ya que había tenido a un amante demasiado joven, no tenía un amigo rico con el cual se iba a ir de vacaciones, y de que perdió Belle Reve es mentira, al parecer lo vendió y se gastó todo el dinero. Stanley la confronta, y esto a Blanche le causa un gran shock.

Al final, la última escena de esta obra de teatro, consiste en que llegan a la casa de Stella y Stanley (y su bebé durmiendo) un médico y una matrona (o enfermera, como se referencia en algunas reseñas); los cuales venían por Blanche. La situación es más bien triste, ya que Stella está muy preocupada por que piensa que a Blanche le van a hacer daño y Blanche creía que iba de vacaciones.

 

MI OPINIÓN:

Me acerqué a esta obra porqué lo debíamos hacer para comentarlo en una de mis clases de la universidad. Debo confesar que la había leído sólo hasta la mitad para cuando teníamos la tarea; pero terminé de leerla cuando el curso ya se había acabado porque esperaba que me gustara demasiado como a otras personas. 

Debo decir que me había acercado a esta obra con demasiada ansiedad ya que había escuchado muchas cosas buenas de este autor y de esta obra de teatro, en especial; y no se si se deba a esa ansiedad que la obra no me pareció la gran cosa. También pensé que me iba a gustar demasiado ya que la historia se ubica en Nueva Orleans, al sur de los Estados Unidos, y por lo general las historias ubicadas en este contexto tienden a encantarme demasiado.

No es una mala lectura, aunque creo que no fue mi momento de leerla, y recomiendo que la lean, ya que por algo debe tener la fama que tiene; yo por mi parte esperaré otra oportunidad para releerla y acercarme a ella sin prejuicios ni expectativas.


joomla social media module
© 2017 BarraLiteraria