La breve vida feliz de Francis Macomber - Ernest Hemingway

DATOS GENERALES

Título: La breve vida feliz de Francis Macomber.

Título original: The short happy life of Francis Macomber.

Publicado por primera vez: en 1936 en la revista Cosmopolitan.

Libro: Cuentos.

Traducción: Damián Aluo.

Autor: Ernest Hemingway.

Número de páginas: 594.

Edición: De bolsillo.

 

RESEÑA:

Los personajes de esta historia son Francis Macomber, su esposa Margaret (tembién llamada Margot) Macomber y el cazador profesional Rober Wilson.

El lugar en el que se da esta historia es en África, a un safari, al cual Francis y su esposa llegaron en busca de aventura y entretenimiento, por lo que se verá más adelante en la narración.

En un primer momento, cuando Francis y el Sr. Wilson llegaron de cazar se encuentran hablando de la aventura que acaban de vivir mientras tomaban algunos tragos; pero Margot no quiere hablar del tema, pues ha sido testigo de ver a su esposo salir corriendo del sitio muy asustado. A esta última, pensar que su marido es un cobarde es algo muy determinante para ella, lo cual tanto le aflige que se ve obligada a retirarse de la mesa.

Más tarde Margot al regresar a la mesa, arreglada y fresca, se preparan para cenar. Durante la cena se siente la tensión entre los tres, ya que hay algunos diálogos internos que lo demuestran. Pues el cazador está pensando sobre la actitud tan ácida de Margaret hacia Francis por el mero hecho de haberle visto huir del lugar como un cobarde, como también lo piensa el Sr. Wilson.

Después de la cena se fueron a pasear y hablaron sobre lo avergonzado que se sentía el Sr. Macomber y le pide al Sr. Wilson que no hable de eso con nadie, lo cual le ofende a este último. Macomber se disculpa ya que Wilson le dice que no se habla de los clientes, y trata de no darle tanta importancia al tema aunque Macomber siempre esta insistente en lo mal que fue y lo avergonzado que se siente. Por esto, Francis trata de remediar un poco la situación pidiéndole al Sr. Wilson que vayan a cazar búfalos.

Esta misma noche, mientras Francis se encuentra durmiendo con su esposa en la tienda, siente un león rugir y como si estuviera cerca, pero lamentablemente es algo fuerte para su ego de cazador porque siente miedo. Al siguiente día despierta y se encuentra alterado y nervioso por lo del león rondando el lugar.

A la noche siguiente, Francis descubre a su esposa entrando tarde a la tienda (o lugar donde estaban durmiendo) a eso de la madrugada, y naturalmente descubre que le ha sido infiel con el Sr. Wilson. Este hecho no se narra tal cual diciendo que Margot estaba con el cazador profesional, pero en los diálogos, pensamientos y escenas de flirteo de estos dos; es como si no tuviéramos necesidad de confirmarlo.

Al día siguiente de este descubrimiento de Francis es que se da la salida a cazar búfalos durante la cual se sigue notando tensión, pues Margot insiste en acompañarlos y, a veces llegué a pensar que Francis quería dispararle al Sr. Wilson por lo sucedido. Aquí vuelve a suceder lo mismo que al inicio, pues aunque Francis ya está un poco más temerario, lamentablemente uno de los búfalos queda vivo y sale a atacarlos, en el mismo momento en el que Margot le dispara a su esposo en la cabeza, por error.

 

MI OPINIÓN:

A mi me encantó este cuento, lo releí unas cuantas veces porque me pareció fascinante. La forma en que se narran las situaciones, la tensión que se siente al leer las conversaciones y diálogos internos de los personajes, es maravilloso. 

A continuación voy a hablar de lo que pensé o sentí con cada uno de los personajes:

Con respecto a Francis, me parece que fue un hombre manipulado y algo temeroso de lo que un extraño y su esposa pudieran pensar de él. Fue manipulado en el sentido de que se dejó presionar por mejorar el concepto de cobarde que había creado en ellos dos, que tal vez también fuera importante para él, aunque no creo que tanto; y también manipulado por su esposa, pues se fueron a África a un safari en busca de aventura con la ilusión de olvidar una pasada infidelidad. Temeroso porque se dejó presionar por mejorar el concepto que estos dos tenían de él aunque no se sintiera bien para ir a cazar, pues creo que el evento del león rondando la tienda de dormir, las pesadillas recurrentes y la nueva infidelidad de su esposa, son factores que lo condicionaron psicológicamente.

En cuanto al Sr. Wilson, no sentí nada por él diferente a que es un vendedor algo aprovechado de las situaciones; y hacia el final un miserable que no ve más allá de si mismo al creer que Margot asesinó a voluntad a su esposo para estar con él.

Y de Margot, siento que es una mujer odiosa, estúpida, interesada y miserable al actuar tal como actuó y al abandonar a su marido, dándole valor a factores como huir mientras se está intentando cazar un león; pues yo creo que aunque sean cazadores algo experimentados, la primera vez que alguien se enfrenta a un león le dan ganas de salir corriendo, si es que no lo han ultimado. 

Con referencia a lo de si Margot mató o no accidentalmente a su esposo, yo pienso que no lo hizo con intención, que sólo fue un accidente; pues hasta Francis sabe que no lo dejaría ni por que fuera el hombre más cobarde del universo.

Es un cuento maravilloso y recomendable a todo tipo de persona, pues por mi experiencia, aunque a mi no me gustan mucho los eventos ni nada parecido que tenga que ver con cazar, matar animales y con descripciones tan sangrientas; lo disfruté.