El collar - Guy de Maupassant

pixabay.comAutor: Henry René Albert Guy de Maupassant.

Fecha de publicación: 1884.
Fue publicado en la revista Le Gaulois.
Cómpralo: Amazon
 
 
Es un cuento corto en el que se narra la historia de una mujer, que sufre por no poseer riquezas ni lujos y que por no poseer dote (herencia que recibían las mujeres al casarse), se casa con un modesto empleado del Ministerio de Instrucción Pública.
 
Son invitados por el primer ministro y su esposa a pasar una velada en compañía de otros personajes de clase alta, en el momento en que ella lee la invitación se preocupa demasiado porque no tiene ropa nueva ni joyas para esta ocasión, a lo que el esposo responde - por ver su profunda tristeza y desesperación - diciéndole que sólo le puede dar para que se compre un vestido nuevo y que tal vez le debería pedir prestado un collar a su mejor amiga, quien poseía muchas joyas que siempre admiró.

La cena es un éxito, muchos la admiran; pero todo cambia cuando llegan a su casa, Matilde y su esposo, y se dan cuenta de que no encuentran el collar. Deben pagar el collar. Se endeudan con el fin de comprar un collar idéntico al que su amiga le había prestado, y ésta deuda la deben pagar con sacrificios y esfuerzos durante mucho tiempo; tanto que cuando terminan de pagar la deuda Matilde se ve más envejecida y peor vestida. Cuando se encuentra de nuevo con su amiga, y después de saldada la deuda (que ella no sabía lo que tuvieron que hacer para tener devuelta su collar), esta le dice: ¡Oh! ¡Mi pobre Matilde! ¡Pero si el collar que yo te presté era de piedras falsas!... ¡Valía quinientos francos a lo sumo!...


Lo que Guy de Maupassant hizo con este cuento fue una crítica a la burguesía y a los complejos que algunas personas tienen por parecer de una clase social mejor y por ser aceptados; definitivamente, puede uno darse cuenta de que aunque el cuento fue escrito en 1884, refleja uno de los complejos que a veces vemos en nuestra realidad.

Un cuento recomendadísimo.

Escucha el audio cuento y no olvides suscribirte a nuestro canal.