Quienquiera que hubiera dormido en esta cama - Raymond Carver

Publicado en 1988 en el libro Tres rosas amarillas.
Cómpralo: Amazon
 
Es un relato cuyo narrador es el protagonista y en el que nos cuentan lo que sucede mientras él y su esposa están durmiendo, o al menos intentándolo, ya que son despertados por el constante ring ring del teléfono y al parecer es un número equivocado. En un ejercicio de introspección del personaje, nos cuenta que están acostumbrados a desconectar el teléfono en las noches ya que cuando empezó a vivir con Iris su ex esposa llamaba todas las noches a atormentarlos, y ese día lo habían olvidado.
 

Mientras él intenta volver a dormir, pues tenían que madrugar para ir al trabajo, Iris lo despierta para contarle lo que recuerda del sueño que estaba teniendo cuando la despertó la llamada. Él la escucha, y terminan hablando de que si hubiese la posibilidad de que quedaran conectados a una máquina, por algún accidente o enfermedad, qué quisieran que el otro hiciera. Ella le dice que quiere que la desconecten, pues para qué tener a alguien conectado durante años si tal vez no sobreviva; él, en cambio, no quiere ser desconectado, también es de contemplar la posibilidad de que sobreviva y despierte.
 
 
Durante ese día de trabajo, él no para de pensar en esa conversación, cuando vuelve a casa vuelven a tocar el tema pero se dicen que es la última vez que lo hablan, ella le dice que era sólo información pero que tampoco paró de pensar en ello todo su día. En esta ocasión no contaré el final, quisiera que, si es de su interés, lo lean.
 
Me gustó este cuento porque se atreve a hablar de temas que, tal vez, muchos pensamos pero no comentamos; además me gusta las palabras que elige para contarnos la situación.