×

Error

Youtube module: Couldn't get data because API incorrect or empty resource. Please check again module setting.

Mi tío Oswald - Roald Dahl

Mi tío Oswald - Dahl, Roald - 978-84-339-2039-3 - Editorial Anagrama

DATOS GENERALES

 

 

TÍTULO ORIGINAL: My uncle Oswald.

AUTOR: Roald Dahl.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1979. 

 

 Este libro fue una sorpresa para mí ya que lo que había leído de esta autor, anteriormente, no era nada parecido en cuanto a algunos temas como píldoras que aumentan la potencia sexual y una gran fortuna que se alimenta de estas maravillosas píldoras y sus alcances.

 

"Lo que quiero decir es que hay tipos que son unos bromistas. Y otros que no lo son. Alfonso es un bromista. Todos los reyes son unos bromistas." 

 

Se trata de unas páginas de diario que fueron publicadas por el sobrino del millonario Oswald H. Cornelius, que algunas páginas datan de 1919. En estas páginas de diario publicadas en distintos tiempos por este sobrino descubrimos el proceso en el que el tío Oswald se volvió millonario después de un cuento que le echó un comandante en una noche de despedida antes de emprender su viaje a París para estudiar. 

 

"La cantharis vesicatoria sudanii, reflexioné, podría incluso convertir al Mesías en un simio"

 

Este comandante les contó a él y algunos de sus amigos, siendo muy jóvenes, que estando en el Sudán en una calurosa tarde bebiendo whiskey empezó a sentir una especie de parálisis, acto seguido una gigante erección que no pudo controlar sin ayuda de médicos, enfermeras y muchas horas de tratamiento con agua fría y hielo. 

 

Allí descubrió que todo se debe a un escarabajo que al tener esas propiedades, debe ser usado en mínimas dosis y con mucho cuidado porque puede ser peligroso. Oswald después de algunas pocas horas de haber llegado a París decide emprender el viaje a corroborar este hecho. Ya en Sudán logra comprar polvo de escarabajo vesicante y siguiendo las recomendaciones de la medida adecuada para su consumo, lo que quede en la cabeza del alfiler, decide fabricar unas píldoras para ponerlas a prueba. 

 

Tal es el éxito, comprobado incluso por él mismo, de los logros que permitieron en sus primeros compradores, entre ellos embajadores de distintas nacionalidades y algunas mujeres, rápidamente recibe una gran suma de dinero. 

 

"No me importa en absoluto bromear con los bromistas. No me importa tratarles bastante mal si tengo que hacerlo. Pero que me condene para toda la eternidad si me dedico a clavar alfileres de sombrero a hombres como Renoir, Conrad y Stravinsky. No pienso hacerlo después de lo que he visto hoy."

 

El siguiente paso para este hombre que extraña el éxito y quiere ser más rico en este tipo de negocios, decide apostar con un biólogo, el doctor Woresley, que ha experimentado con semen de toros encontrando la mezcla y la cantidad adecuada para lograr éxito aumentando el ganado de su hermano; polvo de escarabajo y con la ayuda de una muy querida amiga universitaria, Yasmin, que puede conseguir el semen de él y de los hombres más poderosos de su tiempo para venderlo a mujeres desesperadas y millonarias que quieren asegurar en sus árboles genealógicos la presencia de la sangre de personajes famosos. 

 

Lo que de aquí en adelante sucede es lo que quiero que descubran y puedan disfrutar del resto de la narración de las hazañas de estos hombres con el fin de obtener cada uno lo que quiere. 

 

"Los cerebrales se detienen y piensan. Tratan de averiguar qué diablos está ocurriéndoles y por qué les ocurre. En cambio los artistas no se preocupan de eso y, simplemente, se zambullen directamente en la lujuria."

 

En cuanto a lo que opino de este libro y mi experiencia de lectura leyéndolo,debo decir que me resultó ingenioso y un tanto entretenido la forma en cómo lograr conectar personajes tan lejanos con los protagonistas de la historia, por ejemplo a Puccini, Stravinsky, Mann, Joyce, Einstein o Freud, entre otros muchos (reyes, pintores... etc) con Yasmin para poder desarrollar la historia.  Sin embargo, había otras partes de la lectura que ya no eran tanto de disfrute sino que me parecieron un poco aburridas, naturalmente es mi gusto en cuanto a las historias y formas de narrarlas que puede diferir de muchos otros a quienes tal vez esta obra les haya fascinado.  

El final si es lo más inesperado de todo, me sorprendió cómo Dalh le dio la vuelta a toda esta narración puesto que por lo que se podía intuir de los presonajes y sus formas de ser cree uno otra cosa totalmente opuesta a cómo cierra, en algunos aspectos, esta novela. 

 

Recuerden que en este link: https://linktr.ee/Barraliteraria pueden encontrar mis redes sociales y canales de YouTube.