Malas Posturas - Lina María Parra

Malas posturas by Lina María Parra OchoaDATOS GENERALES 

 

TÍTULO: Malas posturas.

AUTORA: Lina María Parra O.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.

 

Este libro contiene Once cuentos escritos por la narradora antioqueña Lina Parra. Quiero recomendarles este libro porque todas sus historias son accesibles, son familiares pero al mismo tiempo oscuras, redondea muy bien las historias con todos esos secretos y profundidades; tiene todos los matices de la vida, aunque tiene algunos con tintes medio fantásticos. Tiene de todo para todos y es una muy buena escritora que he descubierto este año.

A continuación les voy a compartir algunas ideas generales de algunos de los cuentos que van a encontrar para que se animen a leerla, les aseguro que no se van a arrepentir. Los comentarios No traen spoilers.

 

Leyes: Este es uno de mis cuentos favoritos. Nos cuenta una situación muy normal y cotidiana en la que hay un profesor de la facultad de derecho en compañía de una monitora y un estudiante admirador, este profesor está viejito y va a buscar su carro. A través de la mirada de su monitora (o estudiante asistente) conoceremos la historia real de este admirado profesor que se vende con todo el orgullo y prepotencia que aún tienen algunos maestros universitarios. La historia es fascinante, descubrimos historias de infidelidades, maltrato, peleas, asesinato.

 

Día de visitas: Este es mi favorito del libro porque trata de un tema al cual le temo bastante, la idea de terminar o estar alguna temporada en un hospital de reposo mental o algún psiquiátrico, esa poca voluntad que tiene uno para decidir sobre su destino, para mí es espeluznante. Además, tiene un guiño (según mi opinión) a un cuento de Gabriel García Márquez que me encanta que se titula "Sólo vine a hablar por teléfono" en el que se cuenta la historia de una mujer que con la sana intención de comunicarse para avisar que su carro se había quedado averiado en un día tormentoso en medio de la nada, y pues termina internada, nadie le cree porque para colmo todos sus recientes experiencias les dice a sus familiares y médicos que no puede estar muy bien mentalmente. Este cuento me gustó demasiado, no sólo por ese tema sino también, porque sentí que jugaba con el lector al poner a la narradora (que al mismo tiempo es la protagonista) a dar falsas pistas de porqué está internada en este lugar, pero que al final sorprende y en mi caso quedé confundida o pensando más bien, donde está el límite de lo real a los ojos propios y de los demás. Es genial.

 

Fantasmas: Este cuento es genial y en mi experiencia de lectura sentí un poco de espanto. Nos cuenta la vida de una pareja que se muda de ciudad, pero van acompañados por otra presencia que a lo largo del cuento vamos a entender y descubrir. Es impresionante, además está muy bueno también.

 

Los partos: Es un cuento bellísimo en el que acompañamos a un personaje mayor (un abuelo) que ha perdido a su compañera de vida y cómo afronta esa viudéz, es hermoso.

 

Educar a una mujer: Este cuento es uno de los más familiares en mi opinión porque cuenta los descubrimientos que tiene una estudiante de un colegio de monjas femenino. Aunque no da nombres ni nada, siente uno que habla de alguien a quien se haya tenido cerca. Me encanta esa otra cara de lo que en algunas instituciones se quiere adornar o tapar, como la menstruación o las sexualidad,pero que nadie podrá ocultar. 

 

Pañuelos de papel: Este cuento surge por el duelo de la narradora por el fallecimiento de su abuelo. Es real en cuento a lo sentido de todo el ritual, el proceso y cómo se vive una noticia de esas.

 

Mitosis: También me gustó mucho. Este cuento narra la clandestinidad y al mismo tiempo, familiaridad en torno al aborto. Cómo una madre acompaña a su hija en un proceso así y que se queda entre las dos, ese sincretismo que carga lo femenino en temas similares, a demás la tradición al respecto. Es muy bello también.

 

La distancia entre los árboles: Este cuento es bastante cercano para aquellos que se han enfrentado inicialmente a su carrera con ideas rosas y de salvar el mundo, pero que al momento de enfrentar un mundo laboral y "productivo" se da cuenta de que no hay más nada que hacer sino hacer parte de la gran rueda. Es demasiado triste porque habla sobre una veterinaria que ve y le duele lo que debe hacer para poder ganar el sueldo y seguir en la compañía, pero que tiene la mirada crítica y no puede hacer nada más que hacer parte de esa máquina. En mi opinión es el más triste de todos.

 

Malas posturas: Aquí encontramos la relación de un cuerpo con la enfermedad y la medicina. Un cuerpo que desde muy joven ha tenido que verse intervenido de diversas formas y siento que es demasiado valioso porque es ponerse en esas situaciones de impotencia e inmenso dolor físico. 

 

Se me quedan dos por fuera, pero no quiere decir que no me gustaron. Simplemente que sean sorpresa, de igual forma no hice spoilers para que emprendan el viaje en esas once historias, les repito que no se van a arrepentir. 

 

Reseña en mi canal de Youtube: 

Otra reseña del libro Llorar sobre leche derramada de la misma autora: