La hojarasca - Gabriel García Márquez

DATOS GENERALES

 

TÍTULO ORIGINAL: La hojarasca

AUTOR: Gabriel García Márquez

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1955

 

 

"Y respecto del cadáver de Polinice, que miserablemente ha muerto, dicen que ha publicado un bando para que ningún ciudadano lo entierre ni lo llore, sino que insepulto y sin los honores del llanto, lo dejen para sabrosa presa de las aves que se abalancen a devorarlo. Ese bando dicen que el bueno de Creonte ha hecho pregonar por tí y por mí, quiere decir que por mí; y me vendrá aquí para anunciar esa orden a los que no la conocen; y que la cosa se ha de tomar no de cualquier manera, porque quien se atreva a hacer algo de lo que prohíbe será lapidado por el pueblo. (De "Antígona")"

 

Con esta cita del libro de Antígona inicia esta novela que puede ser un antecedente o indicio de lo que se encontrará en la novela, efectivamente es la historia contada desde tres puntos de vista sobre un fallecido en Macondo. Antes de empezar las voces que contarán de qué se trata el evento y sobre quién era el muerto para ellos y para Macondo, hay un capítulo que funciona como una especie de asentamiento de la historia en la que se habla qué será lo hojarasca para Macondo y por qué se causa. 

"Tienes que estar muy juicioso en el entierro del doctor"

Esta hojarasca viene con la bananera que se instala en Macondo y significa mayormente desperdicios para el pueblo, puesto al ser una multinacional instala en un pequeño pueblo dinámicas a las cuales ellos no estaban acostumbrados por lo que se puede decir que las personas se enfrentarán a mucho dolor y tal vez muerte; además de que es muy preciso al decir que los propios habitantes del lugar se convertirán en los extranjeros, en los foráneos, lo cual indica que es tal la dinámica humana con respecto al dinero y a las nuevas personas y cosas que trae consigo la instalación de una multinacional banaera que es como si se apropiaran de lo que no tienen derecho y como si todo girara en torno al dinero.

"La hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte"

Las voces que narran esta novela son las del coronel, su hija Isabel y su nieto. Se trata principalmente de la muerte del doctor que había llegado hace 25 años a Macondo con una carta del coronel Aureliano fechada en Panamá. Desde eso vivió ocho años en la casa con el coronel y su segunda esposa Adelaida, esta fue la madrastra de Isabel ya que su madre había fallecido casi que cuando estaba recién nacida. Y así a medida que se rememoran algunos eventos sobre este doctor del cual no se sabía mucho, el que más información da sobre este personaje es el coronel, se van contando historias como la de Isabel y su esposo Martín, el padre de su hijo, que llegó proponiéndole un negocio al coronel y se fue a los pocos días de casado llevándose cartas en prenda respaldadas por las propiedades del coronel y no regresó jamás. La historia de la indígena que prestaba el servicio doméstico en la casa del coronel, meme, la cual sostenía relaciones con el doctor y por motivo de su segundo embarazo este fue expulsado de la casa del coronel pero llevándose a Meme, descubrimos que no es una mujer tan ingenua y que el doctor no fue el único con el que tuvo relaciones ya que al parecer en las noches se escapaba para estar con otros hombres.

 

"Siempre creí que los muertos debían tener sombrero. Ahora veo que no. Veo que tienen la cabeza acerada y un pañuelo amarrado en la mandíbula"

Ni isabel ni su hijo entienden porqué están allí acompañando al coronel en su terquedad de enterrar al doctor que no era muy querido en el pueblo, era un personaje incómodo y evitado por completo por su comportamiento viviendo con una mujer en concubinato, por negarse a ayudar a los heridos que una vez llegaron a su puerta y el se negó a salir. Estos son motivos suficientes para que todo el pueblo no lo quisieran ver en ninguna parte y mucho menos ayudar o asistir en su entierro, además se había ahorcado. El niño comparte el impacto de conocer a alguien muerto, pero en general se enfoca en pensar en sus amigos del colegio, en lo que puede estar pasando ese día que no había ido a estudiar pero había sido vestido con su ropa de domingo para ir al entierro y en lo rara que se veía su mamá.

 

"no pude calcular lo mucho de ridículo y vergonzoso que hay en esto de enterrar a un hombre a quien toda la gente había esperado ver convertido en polvo dentro de su madriguera. Porque la gente no sólo había esperado eso, sino que se había preparado para que las cosas sucedieran de ese modo y lo habían esperado de corazón, sin remordimiento y hasta con la satisfacción anticipada de sentir algún día el gozoso olor de su descomposición." 

Su mamá también está ansiosa por lo que puede pasar en camino al cementerio con el cajón que contiene el cuerpo del doctor ya que al ser tan odiado le daba mucho miedo que les tiraran estiércol o algún ataque indeseado, aunque intenta tranquilizarse ya que su padre es un personaje muy respetado en el pueblo. Al mismo tiempo, piensa en su amiga que se había volado con un titiritero, cómo conoció y se arregló su matrimonio con Martín, el día que se fue, su versión de la historia sobre lo sucedido con meme, el regreso de esa amiga con sus hijos y el mal sentido que le despertó haber conocido a Martín en el velorio de un niño por esto ella no quiso enamorarlo pero  tampoco le compartió a su amiga Isabel el mal presentimiento, y parece que finalmente, cuando esta amiga le menciona que el niño es idéntico a Martín, no es claro si se encuentra a gusto con esto o no, simplemente frente a la mirada del niño está como ida.

 

"Hay que salir de esto como sea, hija. El doctor se ahorcó esta madrugada."

Como todo pueblo pequeño hay muchos chismes sobre el doctor en general y sobre su relación con Meme, un día esta desaparece y creen que el doctor la ha matado, por esto irrumpen en su casa, la que el coronel había organizado para que se fueran a estar allí viviendo a tres casas de la suya, la buscan por todos lados y él les dice que simplemente ella se fue. 

 

"Transcurrieron todavía diez años sin que bebiera el agua del pueblo, acosado por el temor de que estuviera envenenada; alimentándose con las legumbres que él y su concubina india sembraban en el patio."

Este doctor llega al pueblo el mismo día que el sacerdote y son muy parecidos, creería uno que tienen algún tipo de parentezco. Pero hay un misterio en torno a él ya que no sabemos con certeza qué decía en la carta de recomendación, ni el coronel ni él dan mucha información sobre su vida, parece que fuera francés ya que tiene algunos documentos en ese idioma, pero ni siquiera se sabe su nombre cuál es, todos se dirigen a él como el doctor. Incluso podría decirse que puede ser familiar del coronel en algún grado ya que Adelaida insiste en que el día que llegó se parecía a alguien pero no dice a quién, podría uno pensar que se parece al coronel cuando fuera más joven, alguno de sus familiares si los conocía, o la impresión que tenía el coronel de que era muy parecido al  sacerdote sobre todo por la coincidencia de su llegada.

 

"Para entonces, la compañía bananera había acabado de exprimirnos, y se había ido de Macondo con los desperdicios de los desperdicios que nos había traído. Y con ellos se había ido la hojarasca, los últimos rastros de lo que fue el próspero Macondo de 1915"

El libro termina con la salida del ataúd hacia el cementario llevado por los hombres del coronel, los guajiros que trabajaban para él ya que nadie fue a ayudar en este trámite, mientras cantan los alcaravanes.

 

En mi opinión sobre este libro, fue una muy buena experiencia de lectura y relectura para esta reseña, y lo quiero recomendar para todo el que guste de historias de pueblos con personajes contradictorios como el mismo ser humano, sino que la idea de historias y personajes tan variados en un pueblo tan lleno de taras y tabúes morales, religiosos, y de todo tipo es muy agradable y muy cercano para los que han crecido o vivido en lugares así de parecidos. El ritual funerario fue impresionante ya que se ve como algo anterior a lo que ahora se conoce, ese respeto por el coronel en un pueblo así, un sacerdote que juzga pero que en mi interpretación tiene rabo de paja; y en general todos los que lo odian lo tienen, son corruptos, encubren comportamientos inmorales como el que una hija finge estar poseída y da a luz en el proceso... En fin, es una novela que en muy pocas páginas tiene excelentes descripciones muy completas, sucesos y personajes fascinantes y muy contradictorios, un pueblo con muchos secretos, y que fue irrumpido y violentado por las dinámicas impuestas por una multinacional bananera; con respecto a esto último yo creo todo lo que pasó allí puede pasar en cualquier forma y en cualquier parte con o sin multinacional, puede ser que esas nuevas dinámicas las acelere su presencia pero creo que igual podría pasar.

 

les dejo una reseña que subí en mi canal de YouTube