La Eva Fantástica: Cuentos fantásticos escritos por mujeres

DATOS GENERALES

 

TÍTULO ORIGINAL: La eva fantástica.

EDITOR: Juan Antonio Molina Foix

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1989

 

 

 Sinopsis: "A pesar de los serios prejuicios en su contra por parte de la predominante sociedad patriarcal, la tradición de mujeres escritoras ha estado internacionalmente extendida y abarca casi todas las épocas y literaturas. Los relatos siguen, arbitrariamente, un orden cronológico correlativo a la fecha de su publicación y cada uno de ellos viene precedido por una entradilla en la que se traza una breve semblanza biográfica de cada autora, detallando en lo posible la procedencia de cada escrito y las circunstancias que rodearon su gestación."

 

Esta selección de cuentos trata temas como la inmortalidad, fantasmas, mansiones embrujadas y/o encantadas, músicos fantasmas, frías temporadas, cadáveres, vampiros, estatuas de mármol, animales poseídos... Tienen mucho para elegir desde diferentes temáticas y épocas, desde la literatura de 1800 a 1970, un amplio espacio de tiempo que refleja los distintos estilos desde las voces de escritoras.

Esta compilación de cuentos está compuesta por veinte cuentos escritos por mujeres en el género fantástico. Aquí encuentran obra de Patricia Highsmith, Muriel Spark, Elizabeth Bowen, Shirley Jackson, Isak Dinesen, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán, Virginia Wookf, Everil Worrell, Leonora Carrington, Edith Nesbit, Vernon Lee, Mrs. Molesworth, Sarah O. Jewett, Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, George Sand. Mrs. Riddell, Mary W. Shelley, Mrs. Crowe.

Lo quiero recomendar para todos aquellos que como yo no han leído a tantas mujeres escritoras como quisiera y que además les gusta la literatura fantástica, algunas de las autoras que se pueden encontrar en este libro son muy conocidas pero también, es posible encontrar muy buenas historias por escritoras no tan famosas.

A continuación voy a escribir una corta reseña (tal vez con spoilers) de los cuentos que más me gustaron.

 

  • El mortal inmortal - Mary W. Shelley

Este cuento narra la historia de un joven que se encuentra muy enamorado de una muchacha y que se acerca a un hechicero conocido en el pueblo para que le ayude con algún hechizo para el desamor, él lo conoce porque le ayuda en algunas labores pero nunca como hechicero. Efectivamente recibe y bebe la pócima que creía le iba a ayudar a dejar de sentir amor por esa chica que tanto le gusta, descubre que es para volverse inmortal. Nos adentramos en preocupaciones de un personaje que tal vez no quería ser inmortal ya que al vivir tantos años ha tenido que ver morir a muchos de los seres que ama. Esta historia inicia en el momento que el protagonista se descubre una cana a los más de trescientos años.

 

  • El relato del oficial holandés - Mrs. Crowe

Esta es la historia de un fantasma que ayuda a los soldados de un regimiento para salvarlos de ser descubiertos dormidos mientras están de guardia en las noches o madrugadas. Ellos no le daban una gran importancia a esta historia, sin embargo veían el perro y pareciera que le han tomado un cariño especial. Estos rumores llegan a algunos altos oficiales y a uno de ellos le hace mucha gracia disparar contra el perro y lo dan por muerto, pero esto es  simplemente la provocación a la ira de las fuerzas oscuras puesto que le hace pagar con un gran dolor a este alto oficial pues el momento en que debería su hijo estar de guardia al parecer lo descubren y lo fusilan por el mal servicio puesto que exponía la seguridad de los demás oficiales.

 

  • El cuento de la vieja niñera - Elizabeth Gaskell

Este fue el cuento que más me gustó de la selección ya que tiene varios de los elementos que más me gustan de lo fantástico. Una vieja nana le está contando la historia a una niña sobre su abuela o su madre. Es una triste historia la que hace que sea nana de esta familia, la madre ha muerto, y por cuestiones de herencias y familiar debe irse con la niña a la residencia familiar materna. Es una especia de castillo alejado donde hay mucho invierno porque estan en temporada navideña y descubren celos frente a la fallecida y fantasmas familiares, en los que esta niñera tiene que estar muy pendiente porque descubre que su niña puede ser víctima de una antigua rabia y un fantasma.

 

  • La lotería - Shirley jackson

Cuantan cómo en un sombrío pueblo se rifan en sacrificio quién será el próximo en morir apedreado por todos. Es impresionante la tensión que hay de la ganadora, lo grande del evento y cómo ha sido naturalizada esta práctica en un pueblo.

 

  • En plena temporada de la trufa - Patricia Highsmith

Es un cuento de unos buscadores de trufas, esta práctica consiste en restringir a los cerdos de alimentos por algunas horas para que su olfato esté mucho más sensible a encontrar las trufas (son los únicos que las pueden encontrar) pero se las deben quitar antes de que se las coman. Hacen como una competencia para ver quien más recolecta las trufas. Hay algo que detona la ira de uno de los personajes hacia su cerdo y cómo este cerdo se transforma dándole características demoníacas. 

 

Aquí la reseña, un poco diferente, en el canal de YouTube