Sartoris - William Faulkner

DATOS GENERALES

 

AUTOR:William Faulkner.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1929.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

Este libro nos cuenta la historia del uno de los integrantes de la legendaria familia de los Sartoris. Esta tradicional familia es considerada la fundadora del condado de Yoknapatawpha, por ello se cree que esta es la novela en la cual se registra la fundación del mismo, ya que va a aparecer en otras novelas y en otros cuentos; además porque cronológicamente es la que primero habla del mismo. 

Aquí conocemos la rutina de uno de los Bayard Sartoris, el joven (ya que la mayoría de hombres se llamaban Bayard o John) quien acaba de llegar de la guerra y está muy afectado por la pérdida de su gemelo John quien falleció en un accidente de avión, este llegó a vivir en la casa de su abuelo Bayard con su tía abuela Miss Jenny. Es sabido que un hombre Sartoris es temerario y por tanto, busca sensaciones y experiencias extremas y no le teme a la muerte, y, ni el joven ni el viejo Bayard van a ser la excepción. No se puede olvidar de que también son fácilmente perseguidos por mujeres, será ese mismo el encanto de ser así de extremos.

Además de que aquí empezamos a tener conocimiento de los primeros Sartoris y de la tradición de su nombre (fueron unos reconocidos generales en todas las guerras que hasta ese momento habían participado, fundadores del ferrocarril y dueños del único banco), también aparecen los primeros Snopes que son dos empleados del banco, y que uno de ellos está enamorado secretamente, y podría decirse que acosa, de Narcissa Bembow (quien naturalmente cae en los encantos del joven Bayard; de igual forma, tenemos registro de los primeros McCallum que en un cuento posterior, The tall men, aparecerán como MacCallum, pero en esencia yo diría que son los mismos. Muy bueno también ese cuento por cierto y también tiene un artículo dedicado en esta página: Leer aquí.

El joven Sartoris se emparenta con Narcissa Bembow y pareciera que al fin se enamoró y va a dedicarse a su familia, pero su sangre y deseo de grandes aventuras no lo dejan y huye dejándola a Narcissa embarazada a cargo de Miss Jenny. Ellas siguen conversando de lo mala sangre que son estos hombres Sartoris y que Narcissa tenga lo que tenga no va a poder en contra de esa fuerte tradición de violecia y muerte en la juventud (el abuelo Bayard había sido el único que había llegado a la vejez, aparentemente), Narcissa trata de no pensar en ello pero ha decidido que si nace un niño no lo llamará Bayard o John para romper con esta suerte, esto creo que sólo lo sabremos leyendo sus novelas y relatos posteriores. 

Miss Jenny cree localizarlo y envía telegramas a donde cree que el se encuentra, el último día que intenta contactarlo se entera por un periódico o por aviso del médico de la familia que ha muerto en un accidente de avión haciendo unas pruebas a unos nuevos motores o marca de avionetas, el caso es que sucede el mismo día que nace su hijo a quien llamarán Bembow Sartoris.

En este libro también encontrarán aventuras y un poco del contexto histórico de esta familia que a su vez puede informarnos sobre ciertas cosas que pasaban en la época de los Estados Unidos aunque Yoknapatawpha haya sido un condado imaginado por el autor pero dicen que fue basado en su lugar natal. Por lo tanto, encontraremos negros siendo sirvientes de algunas familias blancas que aún conservan riquezas o que creen en el estatus que le heredaron sus antepasados pero que con el paso de los años y las nuevas generaciones se va acabando, también un ambiente sureño como el de las peliculas en el que hay músicos negros, hay alcohol siendo destilado en las propiedades de algunos de sus personajes, líos amorosos... Esta novela tiene de todo y es por eso que la quiero recomendar.