Beloved - Toni Morrison

DATOS GENERALES

 

AUTOR: Toni Morrison

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1.987.

EDITORIAL: Penguin Random House en su edición Debolsillo.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

 

"El mundo entero está en esta habitación. Aquí está todo lo que existe y todo lo que merece existir."

 

Esta novela nos cuenta la historia de Sethe, una esclava que se dio a la fuga de Sweet Home, la plantación a donde pertenecía, hacia la casa de su suegra con el sueño de instalarse allí con sus cuatro hijos y su marido. Su marido había comprado la libertad de su madre, y es por esto que ella siempre los esperó para vivir de la forma en que libremente pudieran hacerlo, aunque aún seguía vigente el racismo y era más evidente la segregación entre negros y blancos.

En esta época, el único estado libre de los Estados Unidos era Ohio y es por ello que la mayoría buscaban llegar allí; aunque también existía la Ley que consistía en que todo aquel dueño de esclavos que quisiera perseguirlos por haberse fugado lo podía hacer, incluso pasando de Estados, ya que al ser su propiedad podría hacer lo que quisieran con ellos, y es aquí donde la gran tragedia de Sethe inicia, no era tan "grave" para ella todo lo que había vivido en el nuevo Sweet Home, que ya tenía unos encargados crueles y maltratadores con sus negros y por tanto, con ella habían sido terribles, al ver a sus hijos y soñar con la libertad y tal vez, empezar a sentirla le había aminorado toda aquella pesadilla. Fue al verlos que venían por ella, por pensar lo que podrían hacer con sus hijos lo que la lleva a tomar la salida más desesperada de cualquier madre que no tiene las herramientas para salvarlos de alguna catástrofe, piensa en matarlos.

Esta novela la he recomendado mucho a mis conocidos porque ayuda a entender el universo de la esclavitud en otro lenguaje y desde otras voces de las que siempre se han conocido, que es desde la forma de pensar del "blanco" y desde el cine que, aunque en algunos momentos retrata la crueldad que se vivía en estos campos y plantaciones, se desconoce de otro tipo de experiencias como las prácticas sexuales que algunos negros tenían allí, incluso la insinuación de la enfermedad mental, y la existencia de algunos buenos samaritanos de ambas razas. Esto para mi fue muy impactante porque jamás antes había leído de vivencias tan específicas, además de que son contadas por una mujer negra (y que ganó el Nobel, WOW). Hay que tener en cuenta que la autora para escribirlo, se dice, que tomó ciertos elementos de la vida de Margaret Garner una fugada de ese mundo en Kentucky, por lo que creo en todo lo que allí se dice, no creo que exagere ni invente, aunque su interés no halla sido el de historiarlo.

Esto del pensamiento de Sethe frente a la posibilidad de matar a sus hijos no es spoiler, pues por ello es que esta novela a invitado y cautivado a muchos de sus lectores, es lo que pasa antes y después de esa terrible resolución lo que genera curiosidad y ayuda a entender todo el universo de Sethe y de la casa en la que su suegra vive, la casa 124 eb Bluestone Road. Si no pueden soportar los spoiles, a partir de aquí empiezan de verdad, puesto que quiero escribir sobre el encanto que para mí tiene esta novela y porqué leerla.

El secreto está en entender la casa y lo que ella viene cargando desde ese terrible momento, también entenderemos quien es Beloved, ese personaje que aparece en la vida de Sethe para devolverle la ilusión, pero de igual manera, para atormentarla. Casi todo lo que allí sucede una tragedia tras otra, pues desde ese momento la vida de su suegra, Babby Sugs, cambia por completo. Es una novela llena de voces y espectros del pasado que a mi me encanta. En algunos momentos de su lectura sentía un poco de miedo, al tratar de entender quién era esta Beloved que aparece cualquier día, sentía su maldad porque algunos de los vecinos no la veían, pero hacía cosas impresionantes con el novio de Sethe, otros decían que era una bruja como si a Sethe y su hija solo la pudieran acompañar las desgracias y la soledad.

Al final me encanta la fuerza de la única hija, Denver, que quedó viviendo en esta casa con Sethe, nunca antes había querido salir al mundo y se ve obligada a hacerlo por la supervivencia de su madre, pues si no era ella, quién las iba a cuidar. También, se nota un poco la hermandad de sus vecinos frente a los problemas que estuviera enfrentando Sethe, pues todas se unen y ayudan a Denver y creo que le enseñan que el mundo también tiene sus cosas positivas aunque solo hayan conocido en gran parte la desgracia.

En fin, la recomiendo muchísimo porque para mí fue uno de los más recientes descubrimientos en literatura, que siento necesito seguir leyendo historias de este tipo, y por supuesto, trabajos de Toni Morrison.