Juliana los mira - Evelio Rosero

Sisters, Girls, Summer, Fun, Children Playing, Siblings

 DATOS GENERALES

 

AUTOR: Evelio Rosero

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015.

EDITORIAL: Tusquets.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

Esta es la historia de Juliana hacia aproximadamente los 10 u 11 años, contando un fragmento de su mundo familiar que refleja mucha soledad y abandono aunque aparentemente "lo tiene todo". En esta historia, narrada desde su punto de vista, iremos con ella hacia el descubrimiento de una forma de amar diferente a su única aliada Camila, una niña más o menos de la misma edad, pero que a mi parecer, tiene una visión menos ingenua del mundo. 

Yo he recomendado a este autor en otro de sus libros "los ejércitos" ya que fue uno de los descubrimientos del año pasado hacia finales del año (2019) y en su momento pensé cómo es capaz de meter tanto en tan pocas páginas sin hacerse denso o confuso. En esta novela (o nouvelle, como algunos prefieren llamar a las historias de esta longitud) hace lo mismo pero monstrándonos otro tipo de violencia. 

Y, aunque esto que voy a escribir a continuación para algunos puede ser considerado como Spoiler, considero que no porque desde la primera página nos encontramos con una escena muy confusa en mi opinión pero que engancha a seguir leyendo y corroborar que las sospechas son ciertas o no. Es que a Juliana la abusan, y aunque no es del todo gráfico y visual en el tipo de abuso, se insinúa allí que su padre la toca. Esto de primerazo para mi fue impactante y tuve que seguir leyendo porque quería descubrir que tan cierto era lo que leía, y me dolió mucho encontrarme a una niña tan ultrajada, siendo tocada por quienes se supone, están allí para cuidarla, sin contar con el abuso psicológico que vemos de parte de su madre quien todo el tiempo esta manifestándole que no le gusta cómo se ve diciéndole de todo, menos halagos.

La sinopsis nos está condicionando a que Juliana descubrirá el amor, su primera vez... por lo que a mi concierne es que no es tan bello como algunos pueden sentirlo, en mi caso no lo fue, lo que yo encontré en el personaje que encarnará este sentimiento y estas vivencias, su mejor amiga, me parece que a pesar de su edad, también es una persona en ocaciones abusiva. Creo que Juliana la necesita por ser una niña tan solita, pero de igual forma leí en Camila a una niña demasiado abierta a un mundo de excesos adultos en los que de igual forma estando tan sola ha vivido cosas que tal vez un niño de estas edades no deba vivir.

Ahora, quisiera decir que me encantó esta nouvelle porque es interesante lo que el autor hace en tan pocas páginas tan cargadas de imágenes fuertes e historia, también porque encontré algunos tintes de aspecto gótico en alguna de su descripción atmosférica y por el referente de Camila como ese ser que le presenta otras cosas a Juliana, además en algunas de las citas en las que Juliana da a entender lo que siente por ella dice algo así como que "quisiera sentir los dientes de Camila en su cuello". Puede ser también un poco de Aura de Carlos Fuentes por este aspecto medio macabro.

Esta, sin duda, es una muy buena opción para quien busca lecturas cortas (más no ligeras) y sobre todo, talento colombiano.

Aquí les comparto el video

 que hice para mi canal de reseñas en el que comparto mi opinión sobre libros. Los invito a que se suscriban.