De ratones y hombres - John Steinbeck

DATOS GENERALES

 

AUTOR: John Steinbeck

TÍTULO ORIGINAL: Of Mice and Men.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1937.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

Esta es la historia de dos amigos, Georgie y Lennie, que inicia con su trayecto hacia una finca en California en la que los esperan para trabajar. Ellos dos se complementan, Georgie es el más "inteligente" de los dos, quien siempre está para ayudar a su amigo y Lennie es la fuerza. Ellos dos se presentan como primos, pues no se explican como dos hombres tan físicamente diferentes, George es pequeño y más menudo, y Lennie es muy grande, siempre están juntos, con George siempre cuidando de su amigo, indicándole qué debe hacer. 

Lennie pareciera tener alguna especie de retraso mental puesto que se mete en muchos problemas -y es por esto que tienen que estar errando de un rancho al otro en busca de trabajo- porque no sabe medir su fuerza y además, porque tiene comportamientos muy extraños. Al inicio de la narración Lennie tiene un ratón en su bolsillo y por tratar de acariciarlo, y no medir su fuerza, lo mató; esta es la primera pelea de la que somos testigos puesto que George se impacienta de tal forma que Lennie se siente muy mal, y uno esperaría que un hombre con tal descripción física tuviera otro tipo de comportamientos, lo que hace es arrepentirse y tratar de convencer a su amigo que él no es malo y que desde ahí en adelante se portará muy bien obedeciendo siempre a su buen amigo George. 

 Como es natural, Lennie se ve tentado en demostrar que si puede cuidar y ser delicado con los animales, le gustan mucho, y al tratar de reanimar a un perrito recien nacido, se ve envuelto en un problema más grave. Allí, mientras él está en el establo tratando de hacer alguna cosa por el perrito que murió debido a su necesidad de acariciarlo y pues su fuerza lo sobrepasó, llega la esposa del dueño del rancho quien está medio loca y pareciera necesitar mucho de un hombre; ella está impresionada porque días atrás su esposo había tenido una pelea con Lennie lo cual como es natural a la fuerza de Lennie, quien sufrió fue su contrincante. Ella entonces llega allí, y trata de seducirlo, y a él le parece muy bella, tal vez muy suave, algo pasa en él que le hace querer acariciarla, pero la mata, accidentalmente. Ellos tienen que huir, nuevamente.

Pareciera que por el mismo motivo han tenido que huir anteriormente, y quien sabe cuántas veces más, el caso es que siempre que algo malo pase tienen acordado encontrarse en algún sitio alejado para poder huir, pero esta vez George ha decidido traicionarlo o tal vez, cansado de lo mismo siempre, de tener que huir y no establecerse en algún sitio fijo, tal vez tener amigos o familia. En el sitio de encuentro, George decide que no quiere ver sufrir a Lennie, pues todos lo buscan para lincharlo, y toma la justicia por la propia mano, aparentemente por no verlo sufrir más, de algún modo extraño podría ser interpretado como un acto de amor filial.

Yo recomiendo mucho esta obra literaria, porque es una buena forma de conocer la vida de estos personajes que siempre tienen que estar buscando empleo para poder sobrevivir en épocas tan duras como la Gran Depresión estadounidense. Puede ser un buen acercamiento a la obra de John Steinbeck antes de enfrentarse a obras como Las uvas de la Ira o al Este del Edén, que creo son obras similares en algunos aspectos pero, muy diferentes en cuanto al universo que construye. Esta nouvelle me gustó por lo fácil que se lee, es bella; pero no tanto como Las Uvas de La Ira.