×

Error

Youtube module: Couldn't get data because API incorrect or empty resource. Please check again module setting.

Los altos - William Faulkner

Mississippi, América, Pantano, Forestales, ÁrbolesDATOS GENERALES

 

TÍTULO ORIGINAL: The tall men.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1941.

AUTOR: William Faulkner.

 

Este cuento narra la historia que inicia con la llegada de un representante de la ley desde Jefferson el cual lleva una orden de captura por dos hermanos McCallum por que no se presentaron a la cita que tenían para prestar el servicio militar porque parece que se van a enfrentar a una guerra, debe ir con el representante de la ley y policía del lugar, un veterano que vio el pueblo florecer. Este hombre lo lleva hasta la casa donde vive toda la familia McCallum que curiosamente está formada de sólo hombre, el padre y cuatro hijos (más o menos). Este fiscal se conoce con el padre, pues estuvieron desde la fundación del lugar, y establecen una conversa; el diputado de la ley está muy urgido de que se cumpla su orden al pie de la letra a lo que el fiscal le responde con paciencia y aconsejando que deben esperar el momento adecuado para ello. 

Cuando llegan a la casa de estos hombre, están enfrentando una tragedia, pues a Buddy, al parecer el padre del grupo de hombres, le van a tener que amputar la pierna porque tuvo un accidente con una máquina de moler y se le ha destrozado gran parte de esta. En esa noche ellos deben presenciar la amputada de la pierna, los gritos de dolor y la orden a los dos hermanos por los que vienen estos representantes de la ley de que dejen el pueblo. 

Este ayudante del fiscal, el que llegó con la orden (Gombault), se está impacientando de que el inspector del pueblo evada el tema frente a esta familia y no procedan correcta y justamente tal cual la orden, a demás de haber permitido que estos hermanos se hubieran ido sin haberse opuesto en lo mínimo. Cómo a Buddy le han amputado la pierna, el inspector en un acto de buena fé de acuerdo a la empatía requerida para el momento y por la vieja amistad, se encarga de sepultar el pardo en el jardín y en el proceso se despacha un monólogo para que el sr Gombault entienda la dinámica del lugar recalcándole la importancia del honor de los que siempre han luchado por la nación, y de que ese honor y la vida son más importantes que una orden o un cheque de la administración por el buen cumplimiento de su trabajo, que es en sí mismo la ley; por lo tanto es el momento indicado para devolverse.

Esta narración a mí me ha encantado porque es un típico exponente de esas historias sureñas de detectives que entran a antiguas jerarquías y dinámicas de poder internas de terriorios como estos, y se cuenta efectivamente la diferencia entre un nuevo representante de la ley que sueña con el cumplimiento de su deber de manera incorruptible y apegado a los mandatos, frente a un viejo marshall (para ponerlo más gráfico como si fuera en una película) que ha manejado su territorio como su título e historia le ha enseñado que es la mejor manera, sin decir que no es corrupto y a conveniencia. Para mí es como una de esas películas que se encargan de dibujar, en cada una de sus líneas y aspectos de las sociedades sureñas fuera de ese sueño que era sostener los grandes casones y amplias plantaciones del pasado; es una narrativa del "nuevo" sur el cual Faulkner nos presenta con cuidado y tan tranquilamente como el antiguo fiscal sepulta el fardo de ese antiguo héroe.