Éxtasis - Katherine Mansfield

Resultado de imagen para felicidad

DATOS GENERALES

 

TÍTULO: Éxtasis o Felicidad.

TÍTULO ORIGINAL: Bliss.

AUTOR: Katherine Mansfield.

Publicado por primera vez en agosto de 1.918 en English Review, reeditado and Bliss and others stories en 1.920.

 

 

RESEÑA

"¿Para qué nos darán un cuerpo si tenemos que encerrarlo en un estuche como a un Stradivarius?"

La protagonista de esta historia es Bertha Young de 30 años quien está casada con Harry y tiene una bebé, viven en un lugar lujoso y en una casa soñada por ella. Se nota que son de clase media alta porque la descripción del estilo de vida de esta familia dan a entender que tienen los lujos justos y propios de este sector, incluso tienen una nana.

Acostumbrar a tener reuniones con sus amigos, un círculo de amigos de su misma clase y cultas por el tipo de conversaciones e intereses que tienen.

"lo que hacía la señorita Fulton, Bertha no lo sabía. La habían conocido en el club y Bertha se había fascinado con ella, como se fascinaba siempre con mujeres guapas"

Esa noche Bertha ha preparado una cena para recibir a algunos amigos en su casa y uno de estos personajes es Pearl Fulton, es una mujer que conoció en un club y no tiene mucha más información sobre ella, sólo que se siente muy feliz y muy emocionada de saber que va a llegar a a su casa, despierta todo su interés. 

Todo el día ha estado con una sensación extraña en su pecho que le hace sentirse feliz y más que feliz podría decirse que satisfecha, satisfecha con sus posesiones materiales, su edad, su marido, su hija; su vida en general.

Por estos detalles en la narración vamos descubriendo que Bertha tiene deseos e intereses de otro tipo más allá de la amistad por su nueva amiga la señorita Fulton y parece que no es la primera vez que lo experimenta.

Era tanta su felicidad que no se explica porqué especialmente esta noche todo la conmociona y la enternece, hasta su marido por quien ha tenido sentimientos muy fuertes pero nunca pulsación sexual, empieza a verlo, sentirlo y desearlo de una forma diferente. 

 Fulton y Harry se conocen en otro sentido más allá el de la simple amistad porque Bertha descubre que mientras se despiden se hablan en susurros, se miran tierna y excitadamente concretan una cita. 

 

MI OPINIÓN

Es una historia llena de imágenes y simbolismo que ayudan a ilustrar y crear distintas interpretaciones, no son nada difíciles o complicadas de descubrir pero son sutiles.

La imágen del peral que tiene Bertha en la casa y los colores de este peral al mismo tiempo que va descubriendo lo que pasa a su alrededor. Florecido como su despertar sexual y madurez donde se siente plena en todos los aspectos, al mismo tiempo los colores pueden ser entendidos como el desflore de la sexualidad de su marido ya que descubre que algo íntimo pasa con su marido y una de sus amigas que por las palabras usadas por la autora para describir cómo se da la escena puede interpretarse como el nuevo amor de su marido y el descubrimiento del engaño de ella. Tal vez como el peral después de madurar sus frutos empiezan a caer es posible que tenga la intención de decir que se viene una etapa mejor y más dolorosa en la vida de Bertha.

Es una narración interesante y bonita de leer no tanto en el sentido de la historia como tal sino las sensaciones que despierta mientras se la lee. La sentí como una historia cercana y propia que cualquier persona puede sentir y vivir como si fuera su historia personal, ya que en muchos momentos podemos creernos en el mejor momento de la vida pero es solo el inicio de un nuevo camino, solo que expresado con las imágenes más sutiles y palabras suaves.