La llave - Junichiro Tanizaki

DATOS GENERALES

 TÍTULO: La llave (Kagi).

AUTOR: Junichiro Tanizaki.

FORMATO: Digital Epub con 122 páginas.

TRADUCCIÓN: Keiko Takahashi y Jordi Fibla.

 "Quiero que ella me vuelva loco de celos. Deseo que me haga sospechar que ha ido demasiado lejos."

SINOPSIS

"Brillante, elegante, oscuramente irónica, la llave es la historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. Después de más de veinte años de matrimonio, un respetable profesor universitario en su cincuentena advierte que la relación con su bella esposa Ikuko se agota, y se ve incapaz de satisfacer sus necesidades más íntimas. Decide empezar un diario personal donde recoge sus deseos y fantasías con la intención de que ella lo lea, y reavivar así la pasión. Poco después, ella empieza también su propio diario. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo cargado de celos y tensión sexual, donde el voyerismo y el exhibicionismo juegan un papel primordial."

 OPINIÓN

 Como se anticipa en la sinopsis el libro nos cuenta la historia de un matrimonio que está pasando por una fase de deterioramiento, el cual podemos leer a través de los diarios de los esposos. Nos encontramos con un personaje femenino (la esposa) Ikuko y el marido, quienes en sus respectivos diarios nos narran percepciones amorosas, sexuales y deseos de cada uno. Lo que si queda claro a través de la historia es que este profesor universiatio ama a su esposa profunda y lealmente.

"Confio en Ikuko. Nadie tiene que defenderla ante mí. Aunque Kimura dijera que se ha acostado con ella, no le daría crédito. No es la clase de mujer que me engañaría."

Ikuko es definida por su marido como una mujer que es muy recatada y que pareciera que no disfrutara mucho del sexo, y el marido es un hombre deseoso y con gustos culposos un tanto extraños para su esposa.

"Siempre he evitado comentar mis relaciones sexuales con Ikuko, pues temo que ella pueda leer a hurtadillas mi diario y sentirse ofendida."

"La rancia educación que recibió en Kioto le ha dejado un gran poso de moralidad chapada a la antigua."

"Ikuko está dispuesta un poco a realizar su cópula en silencio."

"Hablar con franqueza sobre este tema es lo que a ella más le desagrada."

"Por más que intente explicarle que esta clase de excitación preliminar no tiene nada de malo, ella se aferra a su "recato femenino" y se niega a ceder."

"Mi marido no parece capaz de comprender que mi pasión es como una llama pálida y secreta, no resplandeciente."

Por lo que vamos descubriendo es un matrimonio más bien convencional y antiguo, en el que la mujer cumple con sus funciones básicas maritales sin muchos ánimos. Sin embargo, leyendo el diario de Ikuko vemos que no es tan recatada como su marido piensa ni como su cultura lo definiría; sino que puede llegar a ser como su marido de "excéntrica". Una mujer que quiere darle celos a su marido y explorar mucho más de estas artes, pareciendo ser una maestra, aunque no con su marido.

"Hoy no puedo mirarle con atención durante largo tiempo sin experimentar la misma repulsión." "Siento un profundo desagrado hacia mi marido, pero le amo casi con la misma intensidad."

"Toshiko quiere que los acompañe. Suponiendo que así sea, ¿no se deberá a que la muchacha sabe que a su madre le gusta Kimura?"

"Quiero que ella me vuelva loco de celos. Deseo que me haga sospechar que ha ido demasiado lejos."

En esta historia tenemos un tercer personaje llamado Toshiko, es la hija de este matrimonio, que es una joven dificil de descifrar pues ayuda a su madre a cumplir sus deseos pero al mismo tiempo la acusa con su padre y lo ayuda a espiarla.

El final es algo inesperado y hasta cierto punto incomprensible pues las cosas suceden de la manera menos esperada.