Espuma y nada más - Hernando Téllez

pixabay.comEspuma nada más es un cuento del escritor bogotano Hernando Téllez (1908 - 1966) que narra la historia de dos personajes: un barbero en secreto revolucionario y un capitán (al parecer de la policía) a quien el narrador llama Torres.
 
Este cuento está narrado desde el punto de vista del barbero, y la historia se da en su barbería; pues el capitán Torres llega con una barba de cuatro días y mientras es rasurado va hablando con el barbero de su trabajo y le da datos, más bien intimidantes, por ejemplo: que hace unos días agarraron a varios revolucionarios  y que los piensa colgar en la plaza pública para castigarlos y amedrentar a los que simpaticen con sus ideologías.
    

 Durante la narración del cuento hay mucha tensión, pues nuestro protagonista se debate entre cobrar al capitán la muerte de sus compañeros como un deber por la causa que está apoyando, pues dice que es imposible que no lo hayan visto entrar y que lo vean salir vivo y bien afeitado; mientras que va narrando paso a paso cómo lo va afeitando. Es tanto el nerviosismo y tensión que se vive en el cuento que está sudando todo el tiempo y agitado, debatiéndose entre su profesión de barbero, la cual disfruta de hacer bien pues el mismo dice que es un buen barbero; y la causa que apoya en secreto (o al menos cree que en secreto).

 
Es un cuento con un giro más bien inesperado, pues durante el evento (que el capitán esta siendo afeitado y le va dando detalles de sus capturas y de lo que piensa hacer con ellos) y la tensión que se percibe esperaría uno que el barbero tomara ciertas decisiones; pero el final es algo truculento.
 
Antes no había leído algún trabajo de este autor ni mucho menos de algún bogotano, siempre me he inclinado por leer literatura antioqueña o a Gabriel García Márquez, pero cuando terminé de leer este cuento quedé maravillada de el estilo de este autor y de la calidad. Es realmente bueno.
 
Aquí puedes disfrutar de este cuento. No olvides suscribirte al blog y a nuestro canal de YouTube.