Sartoris - William Faulkner

DATOS GENERALES

 

AUTOR:William Faulkner.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1929.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

Este libro nos cuenta la historia del uno de los integrantes de la legendaria familia de los Sartoris. Esta tradicional familia es considerada la fundadora del condado de Yoknapatawpha, por ello se cree que esta es la novela en la cual se registra la fundación del mismo, ya que va a aparecer en otras novelas y en otros cuentos; además porque cronológicamente es la que primero habla del mismo. 

Aquí conocemos la rutina de uno de los Bayard Sartoris, el joven (ya que la mayoría de hombres se llamaban Bayard o John) quien acaba de llegar de la guerra y está muy afectado por la pérdida de su gemelo John quien falleció en un accidente de avión, este llegó a vivir en la casa de su abuelo Bayard con su tía abuela Miss Jenny. Es sabido que un hombre Sartoris es temerario y por tanto, busca sensaciones y experiencias extremas y no le teme a la muerte, y, ni el joven ni el viejo Bayard van a ser la excepción. No se puede olvidar de que también son fácilmente perseguidos por mujeres, será ese mismo el encanto de ser así de extremos.

De ratones y hombres - John Steinbeck

DATOS GENERALES

 

AUTOR: John Steinbeck

TÍTULO ORIGINAL: Of Mice and Men.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1937.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

Esta es la historia de dos amigos, Georgie y Lennie, que inicia con su trayecto hacia una finca en California en la que los esperan para trabajar. Ellos dos se complementan, Georgie es el más "inteligente" de los dos, quien siempre está para ayudar a su amigo y Lennie es la fuerza. Ellos dos se presentan como primos, pues no se explican como dos hombres tan físicamente diferentes, George es pequeño y más menudo, y Lennie es muy grande, siempre están juntos, con George siempre cuidando de su amigo, indicándole qué debe hacer. 

Lennie pareciera tener alguna especie de retraso mental puesto que se mete en muchos problemas -y es por esto que tienen que estar errando de un rancho al otro en busca de trabajo- porque no sabe medir su fuerza y además, porque tiene comportamientos muy extraños. Al inicio de la narración Lennie tiene un ratón en su bolsillo y por tratar de acariciarlo, y no medir su fuerza, lo mató; esta es la primera pelea de la que somos testigos puesto que George se impacienta de tal forma que Lennie se siente muy mal, y uno esperaría que un hombre con tal descripción física tuviera otro tipo de comportamientos, lo que hace es arrepentirse y tratar de convencer a su amigo que él no es malo y que desde ahí en adelante se portará muy bien obedeciendo siempre a su buen amigo George. 

Beloved - Toni Morrison

DATOS GENERALES

 

AUTOR: Toni Morrison

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1.987.

EDITORIAL: Penguin Random House en su edición Debolsillo.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

 

"El mundo entero está en esta habitación. Aquí está todo lo que existe y todo lo que merece existir."

 

Esta novela nos cuenta la historia de Sethe, una esclava que se dio a la fuga de Sweet Home, la plantación a donde pertenecía, hacia la casa de su suegra con el sueño de instalarse allí con sus cuatro hijos y su marido. Su marido había comprado la libertad de su madre, y es por esto que ella siempre los esperó para vivir de la forma en que libremente pudieran hacerlo, aunque aún seguía vigente el racismo y era más evidente la segregación entre negros y blancos.

En esta época, el único estado libre de los Estados Unidos era Ohio y es por ello que la mayoría buscaban llegar allí; aunque también existía la Ley que consistía en que todo aquel dueño de esclavos que quisiera perseguirlos por haberse fugado lo podía hacer, incluso pasando de Estados, ya que al ser su propiedad podría hacer lo que quisieran con ellos, y es aquí donde la gran tragedia de Sethe inicia, no era tan "grave" para ella todo lo que había vivido en el nuevo Sweet Home, que ya tenía unos encargados crueles y maltratadores con sus negros y por tanto, con ella habían sido terribles, al ver a sus hijos y soñar con la libertad y tal vez, empezar a sentirla le había aminorado toda aquella pesadilla. Fue al verlos que venían por ella, por pensar lo que podrían hacer con sus hijos lo que la lleva a tomar la salida más desesperada de cualquier madre que no tiene las herramientas para salvarlos de alguna catástrofe, piensa en matarlos.

Juliana los mira - Evelio Rosero

Sisters, Girls, Summer, Fun, Children Playing, Siblings

 DATOS GENERALES

 

AUTOR: Evelio Rosero

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015.

EDITORIAL: Tusquets.

 

RESEÑA Y OPINIÓN

Esta es la historia de Juliana hacia aproximadamente los 10 u 11 años, contando un fragmento de su mundo familiar que refleja mucha soledad y abandono aunque aparentemente "lo tiene todo". En esta historia, narrada desde su punto de vista, iremos con ella hacia el descubrimiento de una forma de amar diferente a su única aliada Camila, una niña más o menos de la misma edad, pero que a mi parecer, tiene una visión menos ingenua del mundo. 

Yo he recomendado a este autor en otro de sus libros "los ejércitos" ya que fue uno de los descubrimientos del año pasado hacia finales del año (2019) y en su momento pensé cómo es capaz de meter tanto en tan pocas páginas sin hacerse denso o confuso. En esta novela (o nouvelle, como algunos prefieren llamar a las historias de esta longitud) hace lo mismo pero monstrándonos otro tipo de violencia. 

La Cuadra - Gilmer Mesa Sepúlveda

DATOS GENERALES

 

TÍTULO: La cuadra Times.

AUTOR: Gilmer Mesa.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015. Ganador del premio Cámara de Comercio.

 

"cuando son conocidos pienso en algo bien gonorrea que me hayan hecho o que le hicieron a alguien y eso me ayuda, siempre me digo ¿sí ve?, este también se tiene merecido unos pepazos, porque sabe qué, pelao, todos en el fondo nos merecemos unos pepazos por a o por b, diga si no."

 

RESEÑA Y OPINIÓN

 

Este libro trata sobre la historia de un grupo de "amigos" o vecinos de un barrio de la ciudad de Medellín llamado aranjuez. Este grupo de amigos no es cualquiera así desprevenidos, sino que casi todo el barrio está relacionado con unos personajes famosos en la historia de los ochenta casi noventa puesto que eran criminales que estuvieron en su momento relacionados en ciertos "negocios" con el famoso Pablo Escobar. Por lo tanto, nos vamos adentrando en algunos de los aspectos de las vidas personales de este grupo de personas y de algunas de sus prácticas violentas, ya conocidas en muchas partes tales como, que le pongan a algunas chicas jóvenes y bonitas gorros de pegamento (pega o sacol, así se le conoce popularmente), o cortarles el cabello, o enamorar a una chica más o menos recién salida de la adolescencia, donde algunas chicas se hace más atractivas para algunos, y entre estos mismos la violan y la vejan de todas las formas.


joomla social media module